Odisur
Iniciativa puesta en marcha entre la Fundación Abadía del Sacromonte y el periódico Ideal, en cuya presentación nuestro Arzobispo anunció varias novedades, al mismo tiempo que agradeció la implicación de distintas personas para recuperar como foco de vida cristiana este importante lugar de la historia de la Iglesia de Granada, entre ellos a D. Juan Sánchez Ocaña, «persona central» en la conservación del archivo.
La Fundación Abadía del Sacromonte y el periódico Ideal de Granada lanzan una iniciativa conjunta a partir de este domingo día 2. Se trata de «La historia de la Abadía del Sacromonte a través de sus grabados», una colección de 25 láminas impresas que a partir del domingo día 2, y de lunes a jueves, se entregarán conjuntamente con el diario Ideal.
Con esta iniciativa se acercará a los lectores el patrimonio en grabado del que dispone la Abadía, uno de los lugares más importantes de la historia de la Iglesia diocesana y donde se celebra la fiesta del patrón, San Cecilio. Se entregarán así reproducciones de grabados del siglo XVII de la Abadía.
PRESENTACIÓN
La iniciativa fue presentada el pasado miércoles día 28 en la propia Abadía, a cargo de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada; Eduardo Peralta, director del diario Ideal; y de la historiadora Ana María Pérez Galdeano, gran conocedora de los grabados en la Abadía del Sacromonte. Pérez Galdeano explicó a los asistentes los grabados que se entregarán a los lectores y, posteriormente, se realizó una visita por el Museo que alberga la Abadía.
Al acto asistieron personas vinculadas a la publicación de Granada y a la vida de la Iglesia de Granada, o que colaboran de algún modo en la recuperación de este lugar como centro de oración, peregrinación y formación de la Iglesia como lo fue en su origen hace cuatro siglos.
En su intervención, Mons. Martínez dio las gracias al periódico Ideal por lanzarse a esta iniciativa y al Cabildo del Sacromonte, que, pese a las dificultades y obstáculos sufridos en algunos momentos, ha sabido «cuidar de esta Casa y mantenerla viva hasta este momento, donde, si Dios quiere, comenzamos un nuevo periodo en la vida de la Abadía». En este sentido, tuvo palabras de agradecimiento para Javier Restán, Director General de la Fundación, y para «tantos amigos que habéis expresado vuestro interés en la Abadía», entre ellos el Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, por su entrega y trabajo en la Iglesia de Granada.
De un modo significativo, nuestro Arzobispo agradeció a D. Juan Sánchez Ocaña su trabajo y dedicación en esta Abadía, durante los últimos 25-30 años, de quien dijo es «la persona central» en la conservación del archivo, «en el cuidado y el amor por la Abadía». Mons. Martínez expresó así su «inmensa gratitud a la fidelidad de su trabajo».
NOVEDADES EN LA ABADÍA
En el marco de esta presentación, y en línea con el tema del grabado, Mons. Javier Martínez anunció su deseo para que la Abadía sea la sede de una exposición permanente de grabados contemporáneos internacionales, con las obras presentadas a concurso en las dos ediciones convocadas en la Archidiócesis con anterioridad a través del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), y a las que se presentaron artistas de gran talla en esta técnica artística y procedentes de todo el mundo.
Asimismo, nuestro Arzobispo anunció un taller de restauración en la Abadía para las obras de pintura y escultura más significativas, y anunció también que «pronto» comenzarán las obras del retablo para que puedan mostrar su belleza.
————————————————
Invito a leer gratis dos Ensayos:
Ensayo sobre la religiosidad en los toros
Ensayo sobre la crisis de la vida religiosa en España
Se encuentran en el siguiente enlace: