Tomado del diario El Mundo
Hace 500 años que se publicó en la ciudad de Lovaina un pequeño libro escrito por el inglés Tomás Moro que llevaba como nombre Utopía. Pocos han leído el libro, pero el título se ha convertido en una palabra de uso común referida a un plan o un sistema deseable pero de muy difícil realización. Para conmemorar la fecha, la ciudad de Lovaina se ha volcado en una serie de celebraciones integradas en el programa The future is more. 500 years of Utopia, que culmina con dos exposiciones excepcionales, Utopia & More, dedicada expresamente al libro y a su autor, y la extensa In search of Utopia, que relaciona la obra con la expansión del Humanismo.
Utopia & More ocupa las salas de la Biblioteca Universitaria de Lovaina, donde se analiza el contenido del libro, dedicado a describir una isla ficticia habitada por una sociedad ideal en la que no existe propiedad privada ni codicia, donde los habitantes trabajan seis horas al día y comparten su oficio con la práctica de la agricultura. La democracia y la ecología son las bases de un sistema social igualitario en el que el poder se emplea en el bienestar de la comunidad.
Después de siete años de preparación, el intenso trabajo del comisario Jan Van der Stock se ha concretado en la muestra In search of Utopia (En busca de Utopía), instalada en las salas del moderno M-Museum de Lovaina, ubicado en el centro de la bella ciudad flamenca, cerca del Gran Beaterio incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
La exposición ha reunido 80 obras maestras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo que documentan e ilustran el tiempo en que el libro vio la luz, el Humanismo del norte de Europa en el siglo XVI. Es una colección en la que destaca el arte de los primitivos flamencos, brillan las obras de Quentin Massys, Hans Holbein, Jan Gossaert y Alberto Durero, y acompañan otras piezas muy significativas que nunca antes se habían mostrado de manera conjunta. En conjunto definen una imagen deslumbrante de un tiempo de cambios políticos, religiosos y de descubrimiento de tierras y culturas hasta entonces desconocidas en Europa.
Para terminar de conocer el artículo hagan clic en el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/cultura/2016/11/09/582376e9468aeb6c7c8b459e.html