La catequesis parroquial

|

En la parroquia, como en todas las españolas, estamos atendiendo a un montón de gente, de mamás sobre todo, van pocos papás, salvo los separados o casos similares, que apuntan a sus niños en la catequesis de primero de Primaria.

Este curso existe la novedad del uso del nuevo catecismo ‘Jesús es el Señor’. Además los catequistas acudirán el próximo fin de semana a un cursillo intensivo, organizado por las diócesis de Andalucía Oriental, que tiene como lema general: Pablo, evangelizador y catequista: reflexión sobre la vida y misión del catequista en el año paulino.

Estos niños son los que tras cuatro años de catequesis, harán su primera Comunión hacia la primavera del año 12. Estos y los anteriores, y los que sigan llegando, son hijos de unos padres que publicamente, en las encuestas y en las matriculas colegiales, eligen la asignatura de Religión para ellos. Pero estas familias, salvo casos excepcionales, no acuden a participar en nada en la parroquia, ni en la Eucaristía del domingo. Solamente cuando existe una reunión organizativa y son convocados acuden las madres y unos pocos padres. Cuando más participan es el curso durante el cual sus hijos van a recibir la primera Comunión, cuya fecha la exigen con años de antelación para ir montando todo el tinglado que acompaña al acontecimiento de que sus hijos reciban el Cuerpo de Cristo.

<

Estos padres son los que se declaran católicos en un ochenta por ciento en toda España, aunque no practiquen su fe con la comunidad de los bautizados. Estos padres cuando sus hijos salen de la parroquia el dia de la primera Comunión se sienten como que acaban una larga etapa, y consideran que no deben aparecer sus hijos en la catequesis de perseverancia porque lo consideran una pérdida de tiempo. Por esto, y por otras causas, a la Confirmación llegan muy pocos jóvenes.

Esta sociedad así está demandando una nueva evangelización. Pero los sacerdotes, padres, catequistas, profesores, familia…..¿hemos comenzado esta larga, apasionante e ilusionante tarea?

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *