Desde el 17 de junio hasta el 20 de junio ha tenido lugar en la ciudad de Praga el Encuentro Anual de portavoces y oficinas de prensa de las Conferencias Episcopales Europeas. Durante este encuentro se ha intentado que tanto de una manera teórica como de una manera práctica a través de ponencias, puestas en común y reuniones de trabajo, se profundice en las diferentes prácticas en cuanto a la comunicación de las Conferencias Episcopales Europeas. Hasta aquí todo está en lo que se hace desde hace años a nivel europeo. La novedad es que representando a España han ido dos curas, que son los únicos administradores de la comunicación oficial de la calle Añastro. Visión clerical a tope de lo que es la comunicación dentro de la Iglesia en España. Si la comunicación estuviera en manos ágiles otro gallo nos cantaría, porque la presencia de la voz autorizada de la Iglesia Católica que milita en España se echa de menos en la sociedad española. Por ejemplo: ¿Ha habido una presentación oficial en España de la última carta encíclica del Papa? ¿Se han convocado a los medios informativos generalistas para indicarles los puntos esenciales del documento y se ha dialogado con los periodistas presentes en esa presentación que no se ha dado?. Solamente en cada diócesis, el obispo diocesano ha escrito una breve reseña sobre la encíclica y en paz. Como esto lo han hecho varios prelados solamente un portal católico, Ecclesia Digital, ha sumado las intervenciones de los obispos locales, y ha titulado: «Amplio eco de la carta del Papa». Es feliz el director el siempre bien admirado Jesús de las Heras. Pero no busquen ustedes más. Mientras el dúo clerical sostenedor de la información católica oficial en España estaban de paseo por Praga, bella ciudad para hacer turismo. ¿Qué eco ha tenido la carta papal en la prensa generalista española?. Los despachos de agencia, colocados en páginas par, y pare usted de contar. Solamente el diario de Prisa se atreve a colocar una burrada en la primera página, algo que estamos acostumbrados los que leemos todo tipo de prensa, la cercana y la lejana. Y así, estamos, esperando que algún día en la calle Añastro, apuesten por la comunicación rápida y veloz y comprometida en una sociedad llena de malas informaciones, y necesitada de la voz de la Iglesia en España. Tomás de la Torre Lendínez
La carta del Papa sin presentación oficial en España
| 21 junio, 2015
Tomás,
Aparte de la escueta media página de Ecclesia Digital
sobre el «amplio eco de la carta del Papa entre los Obispos»,
se recoge (por su interes) la presentación de Osoro.
–
Por su interés, afirma Ecclesia, remitimos una primera valoración del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, de la Encíclica Laudato si:
«Tras una primera lectura de la Encíclica Laudato si, vemos que esta nos sitúa en la “ecología integral” y responde a cinco preguntas: 1ª. ¿Qué mundo deseamos dejar a quienes vienen detrás de nosotros?; 2ª. ¿Para qué pasamos por este mundo?; 3ª. ¿Para qué venimos a esta vida?; 4ª. ¿Para qué trabajamos y luchamos?, y 5ª. ¿Para qué nos necesita esta Tierra?
Sin estas preguntas, por muchas preocupaciones ecológicas que tengamos, no daremos una respuesta adecuada a los problemas que afectan a los hombres y a la Tierra.
Con esta Encíclica, el Papa nos invita a realizar un verdadero examen de conciencia, orientando la vida a la luz de nuestra relación con el Señor, e incluye una nueva dimensión y no sólo pone el foco en cómo se vive la comunión con Dios, con los otros y con uno mismo, sino también con todas las criaturas y la naturaleza.
A través de seis capítulos se nos dice el gran tema que está de fondo, como es la responsabilidad de todos los hombres por la Tierra, que es nuestra casa común:
I. Lo que está pasando en nuestra casa (aspectos particulares de la crisis ecológica)
II. El Evangelio de la creación (desarrolla el Evangelio de la creación)
III. La raíz humana de la crisis ecológica (una nueva orientación en la visión del mundo)
IV. Una ecología integral (una ecología que va a la par con la complejidad de la realidad. No es posible una ecología sin una adecuada antropología)
V. Algunas líneas de orientación y de acción (advertencias para la orientación espiritual y la acción)
VI. Educación y espiritualidad ecológica (una educación y una espiritualidad ecológica. El amor social clave para un auténtico desarrollo).
Con el título que da a la Encíclica, el Papa Francisco se vincula al Santo cuyo nombre escogió para sí en su elección: Francisco de Asís. Y en continuidad con el magisterio de la Iglesia, desarrolla todo su pensamiento en torno al concepto de ecología integral, que ha de ser paradigma para articular las relaciones fundamentales de la persona, con Dios, consigo misma, con los demás seres humanos y con la creación. Nos dice así el lugar específico que el ser humano ocupa en el mundo y las relaciones que debe tener con todo lo que le rodea. Retoma el magisterio de la Iglesia y también las aportaciones de filósofos y teólogos no solo católicos, sino también ortodoxos (Patriarca Bartolomé) y de las iglesias hermanas (Paul Ricoeur), además del místico musulmán Ali Al-Khawas.
Qué pobre, no?
Acaso vale la pena decir más?
Tomás,
claro que la Conferencia calla, igual que los obispos….
porque si hablan ¿qué nos van a contar…?
..
¿Van a adherirse a la tésis de Badilla, en el Sismógrafo,
y de los jesuitas de la Civiltà, asumiendo y aceptando
que la Iglesía tenía necesidad de «una sana utopía verde»
para salir del letargo en que vivía desde hace muchos años?
…
La Civiltà Cattólica y el Sismógrafo sostienen esta idea
tan dinámica y tan actual
porque saben muy bien que esa «sana utopía verde»
se ha colado en la Iglesia Católica
a través de la Encíclica,
con aparente inocencia franciscana.
.
Claro que es fácil «movilizar» a los
jóvenes con una propuesta utópica, pero
¿hemos ponderado las consecuencias de esa
«sana utopía ecológica» para el anuncio del Evangeio
y para la catequesis católica?
–
¿No se coló la «utopía roja» a través de
la teología de la liberación?
–
El silencio y la perplejidad de nuestros obispos
refleja el problema de fondo al que estoy
aludiendo.
—
Esto se puede entreveer releyendo
a Ernest Bloch y su estudio sobre la
generación y la función de la utopías en la sociedad,
a Habermas, con su anáisis de la acción comunicativa.
—
Tomás, pienso que resistir a que se cuele en la
Iglesia la dinámica de esa «sana utopía verde»
no es oponerse al contenido válido del mensaje
del Papa Francisco: la presencia de una dimensión
moral en el cuidado de la casa común.
Martes. A las doce. Con Blázquez, Gil Tamayo y los rectores de Upsa y comillas. Anunciado y convocado el viernes.
Me da que en la CEE están estudiando a ver cómo encaja España en Cataluña o Cataluña en España. Ayudando en lo que se pueda a Rajoy… (es ironía… ¿o no?…, como dice el otro).