La Audiencia de Madrid ordena investigar al ‘cura de los nobles’ por blanqueo

|

Recogido del diario El Mundo

José Luis Montes Toyos, delegado episcopal de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Madrid y párroco de la madrileña Real Parroquia de San Ginés, conocido como el cura de los nobles, tendrá que volver a rendir cuentas ante un juez español por el presunto delito de blanqueo de capitales del que es objeto de investigación en Suiza.
Así lo contempla la Sección Penal Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha ordenado reabrir el procedimiento que se abrió en España contra el sacerdote y su hermano abogado Carlos, en 2010, y que fue archivado, provisionalmente, por el magistrado instructor del caso, el juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la plaza de Castilla.

<

Tras conocer nuevas pruebas aportadas al Ministerio Público por el fiscal suizo que investiga la causa, Claudio Mascotto, y tras recibir un recurso de apelación contra la decisión de Zamarriego de no reabrir el procedimiento a partir de una querella presentada contra el sacerdote y su hermano, la Audiencia de Madrid reclama ahora su reapertura.
Como publicó este diario el 2 de noviembre de 2015, Suiza remitió más datos y documentación a España en relación a nuevos movimientos de capital realizados por los hermanos Montes Toyos entre distintos países europeos y paraísos fiscales -Luxemburgo, Ginebra, Zúrich, Panamá y Belice-, a partir del cobro de una expropiación en Madrid.
«Debe afirmarse, sin temor a exagerar, que estamos ante una causa de notable complejidad», advierte el tribunal en el auto dictado el pasado 7 de noviembre. «Los nuevos hechos de los que se ha tenido conocimiento con posterioridad al sobreseimiento de la causa, provenientes de la investigación de una autoridad integrada en el poder judicial de Suiza, deben ser objeto de investigación», alega la Audiencia.
El citado auto deja constancia de que Zamarriego la archivó «sin que estos nuevos hechos hubiesen sido tenidos en cuenta». Por ello, considera que «el fiscal [español], una vez recibida la noticia de estos nuevos hechos, máxime de un fiscal suizo, no puede sino interesar que estos nuevos hechos sean investigados». El tribunal resalta «la singularidad de esta causa», dejando constancia de que «se entremezclan, junto a complejas operaciones societarias en diversos países europeos y en paraísos fiscales, las relaciones personales de parentesco entre algunas de las partes».
Conflicto por la Finca Las Jaboneras
Como publicó EL MUNDO el 20 de julio de 2015, el sacerdote y su hermano Carlos están siendo investigados en Suiza por su vinculación con un presunto entramado de empresas, creado entre 2004 y 2011, para ocultar el cobro de 14,79 millones de euros procedentes de la expropiación de unos terrenos donde el Ayuntamiento de Madrid construyó en los 90 el actual Parque Tierno Galván. En concreto, 22.000 metros cuadrados, conocidos como Finca Las Jaboneras.
La citada finca era parte de la herencia que los marqueses de Molins dejaron a sus hijas, las hermanas Carmen y Blanca Roca de Togores. Monseñor Montes Toyos y su hermano eran el capellán y el abogado de la familia, respectivamente. Según las investigaciones realizadas en Suiza, pero iniciadas por la Udef y la Agencia Tributaria españolas, los Montes Toyos usaron, presuntamente, testaferros para comprar la empresa Peña Prieta -titular del terreno- a las Roca de Togores por apenas 432.908 euros, ocultando a las hermanas quiénes eran los verdaderos compradores.
La última prueba aportada por Mascotto, que vincula los movimientos de las cuentas de los Montes Toyos con dinero procedente del cobro de una expropiación, fue la existencia de una nueva cuenta abierta en una oficina que el Banco Cramer & Cie suizo tiene en Ginebra. Según consta en los documentos que obran ya en el juzgado, «el beneficiario económico» de la misma -el hermano del sacerdote- «fue objeto de una expropiación [en España] y está a la espera de una indemnización que debería llegar a la cuenta».
La decisión de la Audiencia, contra la que no cabe recurso, llega después de que el hijo de una de las hermanas Roca de Togores -en concreto, de Carmen-, Pablo Benjumea, presentara una querella contra los Montes Toyos a partir de estos nuevos datos de la Fiscalía suiza.
El 10 de diciembre de 2015, Zamarriego rechazó la querella al considerar que no existían nuevos indicios de delito de blanqueo de capitales. La Audiencia de Madrid revoca también esta decisión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *