La asignatura de Religión en Andalucía

|

Desde hoy, en Andalucía, el curso académico está en marcha. Solamente el sector universitario se incorporará dentro de unos días.

En referencia a la Religión y Moral Católicas, las autoridades autonómicas han reconocido las horas que les ha dado la gana. Por ejemplo, en el instituto, donde yo imparto, la asignatura de Religión, en el curso pasado teníamos 22 horas semanales. En la etapa de matriculación el alumnado de ESO y Bachillerato han pedido ‘libremente’ la Religión hasta subir el número de horas a 24, que la directiva tenía previsto en la ordenación del curso.

Como esto, no le ha agrado a los señores del ‘régimen’ en tres días han dado un recorte de dos horas y nadie: directiva del centro, padres, profesores y alumnos podemos apelar a ese recorte. Con lo que la ‘libertad para elegir la asignatura de Religión’ es papel mojado.

<

La directiva del centro ha tenido que sumar cursos para atenerse a las 22 horas lectivas completas. Esto supone tener en varios cursos un número de alumnos que raya los 40 por aula. Algo que prohibe toda la legislación educativa, tanto la estatal como la regional, en otras asignaturas de oferta optativa.

Los alumnos que no pedían Religión, antes tenían una alternativa, llena de contenido según el profesor de turno, por ejemplo: trabajos manuales, cultura religiosa, informática….
A partir de este curso se llama la hora: estudio asistido, y el profesor que esté en el aula se debe reducir a vigilar ‘el estudio’ de unos alumnos que tiene allí.

Mientras, desde Roma llega la siguiente llamada a los obispos, tomada de Aciprensa:

‘El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Zenon Grocholewski, advirtió que sustituir la enseñanza de religión católica por una enseñanza multiconfesional, de ética o de cultura religiosa, podría crear confusión o generar relativismo entre las personas.

La autoridad se refirió de esta manera a los debates iniciados en determinados países sobre la enseñanza de religión católica en las escuelas y que tienden a sustituirla por una enseñanza multiconfesional, de ética o de cultura religiosa.

‘Si la enseñanza de la religión fuese limitada a una exposición de las diversas religiones en modo comparativo o neutro, se podría crear confusión o generar relativismo o indiferencia religiosa’, expresó el Cardenal.

La autoridad vaticana señaló que la enseñanza de religión católica debe centrarse a transmitir los contenidos de la doctrina de la Iglesia, por lo que pidió a los obispos a oponerse a cualquier tentativa de ‘enseñanza multirreligiosa o ética’ que sustituya el espacio de la clase de religión católica.’

Por tierras andaluzas estas palabras se las lleva el viento. Solamente en la conciencia de quienes ejercemos la misión canónica de enseñar la Religión y la Moral Católica, propuestos por nuestros obispos, es donde debemos hacer que el libro de texto escogido mantenga los criterios propuestos por el cardenal Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Eso sí, pasando por las horcas caudinas del régimen andaluz.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *