Juego sobre un texto de la radio que llega

|

En una web católica de la red hemos encontrado este texto. Vamos a hacer, queridos lectores, un pequeño juego. Ustedes leen el texto y al acabar, quien lo desee deja señalado el autor o autores del mismo y su opinión personal sobre el contenido.

‘Hoy es el segundo día del Curso de Verano sobre la Radio Social. Cuando hablamos de Radio Social, habamos de muchas cosas a la vez. Hablamos por su puesto de “periodismo social” elaborado y transmitido por radio, y por tanto de determinados estilos y contenidos radiofónicos. Pero también hablamos de otra cosa, de la radio a pie de calle, de la radio que los oyentes preferirían. Por tanto, más que de un tipo de radio, hablamos de un modelo de radio, un modelo que responda a una acuciante pregunta por su futuro, porque en proceso de cambios tecnológicos se percibe un futuro incierto y preocupante de la actual configuración de la radio generalista. El modelo actual se esta agotando, sobre todo entre los más jóvenes. Si hablamos de esta segunda acepción de la Radio Social, entonces tenemos que responder a una pregunta importante, que aunque parezca obvia o innecesaria, no lo es: ¿Por qué la gente escucha la radio? Las respuestas convencionales las sabemos todos (para entretenerse, para saber más, para estar al día de todo, etc…), pero no son convincentes. La respuesta, sutilmente silenciada, es esta: escuchamos la radio porque nos acompaña. O, dicho de un modo más radical, escuchamos la radio para mitigar nuestra soledad. Por eso, aunque sea cierto que las nuevas generaciones oyen cada vez menos la radio convencional, eso no quiere decir que la radio este peligro de extinción, sino que esta necesitando muchos cambios.

Se requiere un nuevo modelo, el de una radio que acompañe más a la gente, también a los jóvenes. Porque, aunque parezca impensable, ellos son los más solos en esta sociedad tan individualista. Y una radio que acompañe al que esta solo no es solo una radio que opina sobre las pocas o muchas efímeras noticias seleccionadas cada día. Es una radio que habla de tú a tú con el oyente, que llega al corazón, que habla de lo que la gente no habla, pero querría hablar, que le dice al oyente: no estas sólo. Lo que a ti te pasa, a nosotros nos pasa. Lo que a ti te agrada, a nosotros nos agrada. Lo que a ti te preocupa, a nosotros nos preocupa. Lo que a ti te da esperanza, a nosotros nos da esperanza.’

<

Yo conozco a quien ha escrito esto. He reflexionado sobre esto. Y me pregunto: ¿Este producto radifónico es demandado por la audiencia?, ¿está apoyado en la realidad?, ¿será el futuro que nos espera en septiembre?.

La venta por parcelas será dentro de un año. Se admiten compradores.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *