PUBLICIDAD

Jaén es la primera en endeudamiento municipal

|

Lo encuentro afirmado en Libertad Digital:

«La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que las corporaciones locales podrían alcanzar este año el objetivo de deuda de un 3% del PIB fijado para 2020. A pesar de ello, el Informe revela que 789 ayuntamientos españoles tienen una deuda que supera el 75% de sus ingresos, lo que les obliga a pedir autorización para endeudarse.

La mayor parte de los ayuntamientos que superan esta ratio tienen capacidad para amortizar esta deuda en menos de 15 años, aunque 90 de ellos no podrán hacerlo en ese plazo y de ellos, 66 no podrían retornar a un nivel de deuda sostenible en menos de 25 años.

Especialmente grave es la situación de Jaén, Gandía, Navalcarnero, Albuñol, Almadén, Moraleja de Enmedio y Moratalla, cuyos porcentajes de deuda sobre ingresos corrientes están desbocados. La Airef los considera críticos porque se encuentran en una situación de «déficit permanente», según su último informe publicado ayer miércoles…»

Es la ciudad de Jaén la única capital de provincia inserta la primera en esta lista de ayuntamientos con una situación grave para medio «vivir». Los autores del estudio no se equivocan, pues los vecinos de este municipio vemos que el nivel de endeudamiento del consistorio es grave, aunque aquí ni el partido popular gobernante ni la oposición levantan la voz, porque, ya lo he escrito aquí muchas veces, las voces no se llevan, las manifestaciones públicas menos todavía, y el silencio es casi sepulcral.

Ni siquiera la Iglesia local levanta la voz. Solamente Cáritas sigue actuando para paliar la pobreza endémica de una ciudad y los vecinos concretos que dan de forma anónima.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *