(ZENIT – Roma).- El Festival de Cine Internacional Madre Teresa (MTIFF) inicia este viernes en India con 23 películas extranjeras y nacionales organizado por el sector indio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, SIGNIS.
El evento precede así a la canonización de la beata Madre Teresa, que se realizará en el Vaticano el próximo domingo 4 de septiembre.
El director del festival, Sunil Lucas, afirmó que se tiene pensado presentar un repertorio con muchos filmes y documentales sobre ella o inspirados en ella. “El objetivo es llevar el mensaje de Madre Teresa al mundo entero. Deseamos despertar la conciencia de las personas y sensibilizarlos”, indicó Signis en su web.
La edición de MTIFF en el 2010 contó con 18 filmes, 64 presentaciones y algo de 45,000 fans, solamente en Calcuta. Se trasladó a 52 centros en India y 20 países en el mundo.
Esta vez, SIGNIS-India tiene como propósito llevarlo por lo menos a 100 centros en la India y a 50 países en el mundo entero. Aunque todavía no está acabada la lista completa de filmes que se presentarán, los organizadores ya tienen en mente 20 películas, dos de las cuales tendrán próximamente premieres mundiales: “Love till it hurts” de Pauline Sisters y “Memories of Mother”, de un cineasta radicado en Londres.
La mayoría de los filmes en el festival son documentales destacando de entre ellos ’Making of a Saint’ y ’In the Name of God’s Poor’, en el que la hija de Charlie Chaplin hace el papel de Madre Teresa.
Otro trabajo importante es aquel de los ganadores de los Premios Emmy, Ann y Jeannette Petrie quienes filmaron la película “Mother Teresa: The Legacy”. Este filme hace una crónica del legado de Madre Teresa y ha sido producido por Missionaries of Charity, fundada por ella misma en Calcuta. El filme expone sus propias entrevistas e imágenes de archivo.
Además de las películas sobre la vida de Madre Teresa, se presentarán trabajos que siguen el ejemplo de sus enseñanzas, como el filme Bengalí, “My Karma”.
Esta es la cuarta edición de este festival que sólo se realiza en ocasiones relacionadas a la hermana, Premio Nobel. “Ningún santo o persona espiritual ha tenido en la historia de la Iglesia Católica un festival de cine dedicado a él o ella”, afirmó el Hno. C M Paul, que dirigió la primera y la segunda edición del MTIFF. El primer MTIFF se llevó a cabo en 2003 inmediatamente después de su beatificación, el segundo en el 10° aniversario de su muerte en 2007 mientras que el tercero marcó el centenario de su nacimiento en el 2010.
El festival es apoyado por la arquidiócesis de Missionaries of Charity. SIGNIS-India tiene como socio al gobierno de West Bengal, y a los Servicios Católicos de ayuda.