Los Pactos de Letrán del 11 de febrero de 1929 proporcionaron el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede. Los pactos fueron negociados entre el cardenal Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, el líder fascista y primer ministro italiano en nombre del rey Victor Manuel III. Existen tres pactos diferentes:
– Un pacto que reconoce la independencia y soberanía de la Santa Sede y que crea el Estado de la Ciudad del Vaticano.
– Un concordato que define las relaciones civiles y religiosas entre el gobierno y la Iglesia en Italia, y que se resume en el lema: Iglesia libre en Estado libre.
– Una convención financiera que proporciona a la Santa Sede una compensación por sus pérdidas en 1870, cuando desaparecieron los Estados Pontificios y el Patrimonium Petri, que estaba funcionando desde los tiempos del emperador Carlomagno.
Los pactos fueron revisados en 1984, principalmente para eliminar la religión de estado en Italia. A comienzos de 2009 el actual Papa Benedicto XVI ha implantado que en asuntos de moral individual, social y familiar el Estado de la Ciudad del Vaticano se rija solamente por los contenidos del Código de Derecho Canónico de 1983.
Por lo tanto, casos como el de Eluana Englaro, cuya muerte ha sido una verdadero homicidio, nunca podrán darse dentro del Estado Vaticano, a pesar de estar dentro de la misma ciudad de Roma.
Mañana se conmemoran ochenta años de la firma de los Pactos de Letrán. En el solio de San Pedro estaba el Papa Pio XI. Desde aquella fecha los diversos Papas tienen la categoria de jefes del Estado Vaticano tanto para recibir a mandatarios extranjeros como cuando visitan algún país de fuera de Italia. Las legaciones diplomáticas suelen ser dobles en la misma persona del embajador ante la Santa Sede y ante el gobierno italiano. En algunos casos existe el doble embajador. El Estado Vaticano tiene relaciones diplomáticas con casi doscientos países repartidos por toda la tierra.
Se han programado diversos actos conmemorativos de este aniversario que se desarrollarán durante el presente año. Nosotros hemos deseado unirnos modestamente a esta efemérides recordándolo aquí.
El Olivo hoy, como siempre, está en comunión con la sede de Pedro, que es el Estado de la Ciudad del Vaticano. Y, ¿los lectores de este blog que opinan?.
Tomás de la Torre Lendínez