PUBLICIDAD

Humor en el Concilio, nunca el Concilio del humor

|

Empezamos un mes esencial para la Iglesia Católica. Los grandes acontecimientos que se avecinan ocuparán grandes titulares en las portadas de los diarios, de los noticiarios de radio y televisión, y en las redes sociales novedoso campo de encuentro rápido de la noticia y de la opinión en el campo digital.

El cincuentenario de la apertura conciliar por el Papa Juan XXIII, el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, la apertura del Año de la Fe, el doctorado eclesial de San Juan de Ávila.

Vuelvo la vista atrás, recuerdo cómo se vivió la preparación del Concilio Vaticano II, con una prensa escrita donde brillaban los corresponsales enviados a Roma: José Luis Martín Descalzo, Antonio Montero Moreno, José María Javierre…….y otros que tomaron caminos estrafalarios.

La radio era el medio más cercano y familiar. La más volcada fue Radio Nacional de España, que transmitió en directo la ceremonia de apertura del Concilio.

La televisión era un aparato prohibido en la generalidad de las familias que aún no habían llegado a entrar en el concepto de la clásica clase media. Los ricos sí la tenían.

En el portal de Vatican Insider han colgado algunas de ellas. Colocaré solamente una:

Toilette
“Los baños del Concilio tenían dos indicaciones en italiano: «libre» y «ocupado». Un obispo propuso que se tradujeran al latín, con estos términos: «sede vacante» y «feliciter regnante»”.

Espero que el humor no falte durante este octubre, tan importante para la Iglesia de nuestros días.

Ese humor que hace cincuenta años llenó el tiempo de los padres conciliares y que ahora miro como las viejas fotografías en color sepia que había en la casa de mis abuelos cuando me dejaban husmear por los cajones de la cómoda y del aparador.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *