La primera actuación pública del nuevo secretario general de los obispos y portavoz de ellos ha sido brillante ante todos los compañeros y compañeras de la prensa en la mañana de hoy. Por su cabeza, supongo pasarán las asignaturas que ahora le quedan por delante en su nuevo cargo. Le recuerdo dos esenciales: 1.- La Cope, de cuyo organismo regulador forma parte desde hace años. Ahora cambian las tornas. José María al ser secretario general de los obispos está por encima del todopoderoso director de la cadena y vicesecretario de asuntos económicos de la propia Conferencia Episcopal. Entre ellos se guardan el aire de forma correcta, pero el dueño de Cope, sabe ahora, que un comunicador nato está por encima de él en la orientación y gestión de la cadena de radio, donde ha hecho mangas y capirotes a su antojo. Gil Tamayo no es tonto. Las tendencias de Cope actualmente, el monopolio del deporte, la inactividad de programación religiosa reducida a la mínima expresión, son asuntos que antes o después saldrán en el debate y en la toma de decisiones con los obispos correspondientes. Dentro de la propia casa de la radio episcopal está otro personaje que, igualmente, ha dirigido los contenidos de la Línea Cope a su manera melíflua de escribir y hablar, es el señor Restán, quien ahora tendrá que ponerse a las órdenes de Gil Tamayo. Supongo, solamente, que ahora es el momento de poner al día el manoseado Ideario de Cope, que todos invocan pero que nadie cumple en ninguna de las tres escaleras de la propia cadena episcopal. Gil Tamayo es «hijo espiritual y periodistico» de monseñor Antonio Montero, autor del Ideario en el año 1991. 2.- La desvaida cadena televisiva 13 TV es otra misión en manos del nuevo secretario y portavoz del episcopado. Gil Tamayo colaboró, estando en la Comisión de Medios, en la creación de Popular Televisión en su tierra extremeña y en varios lugares más de España, donde aún funciona como es Galicia, Valencia, donde no se emite 13 TV. ¿Qué ocurrirá con este espinoso asunto? Cada mes 13 TV cuesta dinero a las arcas de los obispos españoles. ¿Vale la pena mantenerla?. La línea editorial de 13 TV ha optado por ser un altavoz del gobierno del partido popular. ¿Es ésta la misión de un televisión en manos de los obispos de España? ¿No sería mejor volver a la experiencia de Popular Televisión con María Visión?. ¿No sería mejor cerrarla, ya que el gobierno popular no le ha dado la señal propia que tanto han pedido sin respuesta ahora? La vicepresidenta del gobierno popular no agradece a las muchas flores que le llueve a diario desde 13 TV. Opta mejor por ayudar al diario de la empresa Prisa, que es lo que ha hecho hasta ahora. José María Gil Tamayo estaba tranquilo en su parroquia pacense. Ahora se ha colocado encima de un volcán en erupción permanente. Tiene temple para ganar la batalla. El tiempo lo dirá, con la ayuda de Dios en quien él siempre confía. Tomás de la Torre Lendínez
Gil Tamayo en Cope y 13 TV
| 21 noviembre, 2013
Eres, realmente, amigo Caminant, un romático bueno y sensato, quien hoy una jornada más tienes razón: ponerse en manos de Dios y actuar en conciencia con el conocimiento de lo que le rodea. Un saludo.
Don Tomás: Ya me va conociendo y soy un romántico. Sólo los románticos apostamos por las cosas tal como son y pedimos que sean así pase lo que pase. Y los santos(cosa que no soy)no se andaban con medias tintas,pagaban en carne propia los desprecios.
Creo que el P.Gil Tamayo debe ponerse en manos de Dios y actuar en conciencia.
Un abrazo.