Infovaticana
Excelente artículo de Juan Manuel de Prada
El Olivo

Excelente artículo de Juan Manuel de Prada

El Olivo
6 noviembre, 2016

LA VERDAD SOBRE LUTERO, por Juan Manuel de Prada
(ABC, 5 de noviembre de 2016)

Quinientos años después de la protesta de Lutero, uno puede hacerse el sueco, para obtener el aplauso del mundo, o bien puede atreverse a analizar con rigor intelectual lo que con aquel acontecimiento se sustanció. Esta segunda actitud, que en un mundo donde lo que mola es hacerse el sueco causa escándalo, es la que nos propone el excelente volumen “Consecuencias político-jurídicas del protestantismo” (Ediciones Marcial Pons), al cuidado del profesor Miguel Ayuso, en el que un selecto grupo de juristas procuran al lector consciente una serie de aproximaciones al pensamiento de Lutero y señalan las lacras políticas que en él tienen su origen. Celebrar el centenario de la protesta luterana es como si el sifilítico celebrase el día en que contrajo la sífilis.

Habría que empezar señalando, como hace el profesor Juan Fernando Segovia en una de las aportaciones más enjundiosas del libro, que al afirmar la salvación por la sola fe Lutero niega toda autoridad a la Iglesia, así como su papel mediador entre el creyente y Dios y la eficacia de los sacramentos. La Iglesia, para Lutero, es una organización opresora; y el Papado, la sede del Anticristo. Pero el libro que recomendamos hoy es valioso sobre todo porque nos desvela cómo las nociones teológicas oscurantistas de Lutero (depravación de la naturaleza humana, negación del libre albedrío, etcétera) corrompen y destruyen las instituciones políticas y sociales. Si el hombre es malo por naturaleza y su razón está corrompida, el poder se tendrá que erigir en puro ejercicio de la fuerza que reprima sus tendencias malignas. Así, ante la revuelta campesina de 1525, Lutero puede celebrar que se alce “la espada vengadora” contra los príncipes; y cuando los campesinos son derrotados puede solicitar tan pichi a los príncipes: “Perseguidlos y matadlos como a perros rabiosos. Dios os lo premiará”. Pues un poder civil entendido al modo luterano puede (¡viva la alternancia!) cambiar de titular como de chaqueta. Por otro lado, como nos recuerda José Luis Widow en otro pasaje del libro, establecida la premisa desquiciada de que la naturaleza humana está por completo corrompida, Lutero piensa lógicamente que la razón es “ciega, sorda, necia, impía y sacrílega”; de tal modo que está negada para querer el bien, incapacitada para el juicio moral. De ahí que Lutero pudiera recomendar a uno de los príncipes a los que adulaba que “pecase fuertemente”, aduciendo que su mera fe bastaría para salvarlo. La justificación por la sola fe conduce inevitablemente a la emancipación de la conciencia del juicio moral sobre nuestras acciones; y así se entroniza el puro subjetivismo, hasta que la tendencia natural al desorden exija la intervención de una ley humana que se imponga como ejercicio de poder. Pero, como señala el profesor Segovia, al afirmar la absoluta corrupción de la naturaleza humana, Lutero niega el valor de la ley: pues al mandar realizar tal o cual obra, la ley no hace sino (en palabras de Lutero) “poner de manifiesto la enfermedad, el pecado, la maldad” del hombre, a quien inevitablemente “asalta la tristeza, se siente afligido, hasta cae en la desesperación”. Que es, en efecto, la estación última del hombre concebido al modo luterano.

En “Consecuencias jurídico-políticas del protestantismo” se desgranan otras calamidades que tienen su origen en el pensamiento de Lutero, como la reducción de lo político a lo estatal, el nacionalismo, el capitalismo desembridado o la instauración de una libertad que no se orienta por la razón, sino por una “autodeterminación” cuyo único límite es no hacer daño a terceros (límite que, por supuesto, se acaba infringiendo, cuando tal daño beneficia al titular del poder). Así hasta desvelar la verdad sobre Lutero que otros prefieren ignorar, haciéndose los suecos.

El Olivo


8 COMMENTS ON THIS POST To “Excelente artículo de Juan Manuel de Prada”

  1. Alvaro dice:

    Un poco de exageración, caer en los mismos defectos que se critican y no ver más allá del intelecto, sin el corazón, en una visión unívoca de la realidad.

  2. Echenique dice:

    Me vienen ganas de gritar ” De Prada a la cátedra de Pedro ! Les dá cien vueltas a prácticamente toda la jerarquía políticamente correcta que padecemos. Estoy de bergoglianismo ideológicoinsulso hasta el gorro. Menos mal que De Prada me reconforta como pocos, como nadie.

  3. AQUINATE dice:

    Ahora, el papa Bergoglio quiere encaramarse al liderazgo de la V Internacional marxista-leninista-castrista-chavista-peronista, Para darse cuenta de esta horrible
    traición hacia Cristo, hay que prestar atención al manifiesto anticristiano lanzado desde el Vaticano con motivo del Encuentro de Movimientos Populares el 6 de noviembre de 2016. En esa reunión de la V Internacional, el Papa actualizó todas las propuestas de Carlos Marx: repudio a la propiedad privada, tolerancia hacia el pecado, misericordia hacia el delincuente, odio al dinero bien o mal habido, crítica a quienes buscan defenderse de las agresiones de los delincuentes, promoción de la violencia social, ocupación de la tierra rural por parte de los desheredados, ataque a los que pretenden vivir en barrios cerrados, demolición del respeto por las normas tradicionales,….etc UNA SERIE DE HORRORES. ¿En qué manos ha caído la sede vaticana? ¿Quién es este señor que se arroga la investidura pontificia?

  4. Echenique dice:

    Los diagnósticos anticorriente de Juan manuel de Prada acostumbran ser muy certeros, por profundos. Se atreve a analizar sin temor a caer en el politically correct, que paraliza a tantas mentes lúcidas y está volviendo sosa a la iglesia bergogliana.

  5. Divisionario dice:

    De Prada es un extraordinario escritor e intelectual católico y por ello es objeto de marginación por el Sistema y por la propia Jerarquía Católica. Es valiente, sincero y lúcido. En él se hace realidad que nadie es profeta en su tierra.

  6. rafael dice:

    QUIENES ABRAZAN LA VERDAD¡ EN LA VERDADERA SANTA DOCTRINA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA¡ SABEMOS QUE MEDITAR SOBRE LUTERO ES PERDER EL TIEMPO! SABEMOS QUE LO MALO NO DEBE VERSE! PORQUE LA VERDADERA FE¡ HACIA LA VERDAD¡ BASTA¡
    PERO SI ES IMP’ORTANTE ESTAR ALERTA CON LA CIZAÑA DENTRO DE LA IGLESIA¡! QUE LLEVA TAL PROTESTANTISMO DENTRO DE ELLA! ESTA CIZAÑA QUE MUCHOS ABRAZAN Y AHORA DE PEOR MANERA POR HABERSELE PERMITIDO TANTO PODER DENTRO DE LA IGLESIA¡! ABARCA TODAS LAS PARROQUIAS DEL MUNDO LLEVANDO LA PEOR OFENSA CONTRA DIOS¡ EN SU PROPIA CASA EN ESTE MUNDO¡ EN SUS ALTARES SAGRADOS¡ Y PROFANANDO TODO LO SAGRADO¡!
    ESTEN ALERTAS Y MANTENGANSE FIELES SOLO A JESUS¡ Y JUNTO A EL¡ MARIA¡ PORQUE NO ES SECRETO QUE SE PUEDE VER UNA JERARQUIA CORROMPIDA QUE LLEVA LA TRAICCION HACIA JESUS¡!

    HACED LO QUE EL DICE¡ SOLO JESUS¡ LA VOLUNTAD DE DIOS¡ EN JESUS¡ LO CONTRARIO A EL¡! NO VIENE DE DIOS¡! A VER QUIEN SE ENGAÑA Y SE ARRASTRA AL MENTIROSO!? PORQUE LES DIGO QUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS VIENE CRECIENDO TAL MAL DENTRO DE LA IGLESIA Y AHORA COMO DIJE DE PEOR MANERA CON MAS PODER!

    NO MEDITEN SOBRE EL MAL! EL MAL SOLO SE DEBE RECHAZAR¡ TODO VERDADERO CATOLICO CONOCE LA VERDADERA SANTA DOCTRINA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA¡ Y SABE QUE FUERA DE LA VERDADERA SANTA DOCTRINA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA TODO ES MENTIRA! QUIEN DIGA LO CONTRARIO NO VIENE DE DIOS¡! AUNQUE LLEVE LA JERARQUIA QUE PUEDA LLEVAR!

    LES DIGO QUE EL MAL BUSCA QUE MEDITEN EN EL MAL PARA PREPARARLOS CON EL TIEMPO A LLEVARLOS A ACEPTAR LO QUE LES DICTA! ABORREZCAN EL MAL! NO LO MIREN!

    HONOR Y GLORIA A DIOS¡ POR SIEMPRE¡
    DIOS¡ TE SALVE MARIA¡
    HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS¡ AMEN.