MUNICH, 21 Ago. 16 / 08:19 pm (ACI).- Nunca antes tan pocos sacerdotes se ordenaron en la Iglesia Católica en Alemania: solo 58 recibieron el sacramento del orden en el año 2015, según las cifras publicadas por la Conferencia Episcopal esta semana.
En la última década, el número de ordenaciones ha descendido a menos de la mitad. En 2005 fueron 122 los ordenados. Hace 50 años, en 1965, los que recibieron este sacramento fueron 500.
Actualmente Alemania tiene unos 14 mil sacerdotes, 6 mil menos que en 1990. La drástica caída parece que seguirá aumentando ya que el año pasado por primera vez en la historia de la Iglesia en el país el número de seminaristas fue inferior a 100.
Solo 96 nuevos estudiantes se registraron en 2015. Ese mismo año fallecieron 309 sacerdotes y otros 19 abandonaron el sacerdocio.
Además, entre los sacerdotes del país, el 54% dijo confesarse solo una vez al año o ya haber abandonado este importante sacramento.
Entre los agentes o asistentes pastorales la cifra es bastante más alarmante: 91% indica que se confiesa una sola vez al año o simplemente ya no lo hace.
La situación se agrava porque en el último año dejaron la Iglesia más de 180 mil fieles.
Entre los católicos, la asistencia a Misa en 1995 era del 18,6% y en 2015 solo del 10,4%.
Ante la crisis los obispos han respondido de dos formas: en primer lugar han abandonado la estructura tradicional de parroquias y han favorecido una de “áreas pastorales” más extensas, que se han establecido en diversas diócesis. En ellas, los laicos, algunos pagados y otros no, juegan un rol cada vez más importante en la administración.
En segundo lugar, varias diócesis han comenzado a llevar sacerdotes extranjeros, principalmente de la vecina Polonia y de la India.
Estos presbíteros no suelen hablar fluidamente alemán y tampoco están familiarizados con la cultura y las tradiciones alemanas, lo que ocasionalmente genera conflictos.
Con más de 23,7 millones de miembros, la Iglesia Católica es el grupo religioso más grande en Alemania y constituye el 29 por ciento de la población total.
Lo peor no es la falta de vocaciones, sino que los obispos están felices con ello y no tienen intención de cambiar de rumbo…
Pues algunos hitos de este pontificado, como «Amoris laetitia» o la comisión de estudio sobre las diaconisas no se explican sin la influencia del episcopado alemán…
Pues mucho mejor que la diócesis de Gerona, año 2015 solo 1 ordenado y 14 fallecidos, este año 0 ordenados y ya van mas de 10 fallecidos, el desierto en el casi actual califato geronino.
Es que la bandera con estrella o sea estrellada la han sustituido por DIOS y claro muchos de la CUP y 0 en los seminarios