Ha terminado la reunión de todos los obispos componentes de las comisiones episcopales de medios de comunicación social de España y Portugal. Han estado en Lisboa. Este encuentro se hace todos los años. En esta ocasión han emitido un documento del que entresaco lo siguiente: «Confiamos que nuestra reflexión ayude a sentirnos más cercanos los unos de los otros, y a percibir un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. El nuevo paradigma de comunicación, introducido por internet y las redes sociales, ha producido algunos cambios importantes: el sujeto de la comunicación es cualquier persona no sólo los medios tradicionales; la comunicación no es unidireccional sino multilateral, no es unívoca sino interactiva; las respuestas que se ofrecen en la red no son precisas ni siquiera, en ocasiones, verdaderas. Ante esta realidad, el papel de los cristianos en las redes sociales es ayudar a discernir la verdad, a ofrecerla con claridad y redifundirla y multiplicarla, porque sólo la difusión de la verdad produce comunicación. En suma, la dinámica de la nueva cultura de la comunicación nos exige adoptar una actitud de escucha y respuesta en el diálogo con el mundo de hoy. No basta sólo presentar un mensaje hay que escuchar y responder a la sociedad actual.» Estas motivaciones son las que ayudan a mantener mi participación en La Jungla 4.0 de Radio 4G, cada vienes por las mañana a las 9,00 horas, en el programa que dirige José Antonio Abellán. Hoy he estado y aquí tienen, amigos lectores, todo el audio sobre la actualidad viva de los medios de comunicación social de la Iglesia en España. Pinchen aquí mismo. Muchas gracias. http://wac.cddd.edgecastcdn.net/80CDDD/radio4g_cache/podcasts/4/0/20140613_TOMAS_MEDIOS.mp3 Tomás de la Torre Lendínez
En la Red y en Radio 4G
| 13 junio, 2014
La entrevista del Papa a Cuatro no la entiende mucha gente. Pero bueno, digo yo, es muy libre de elegir el medio español que quiera.
Espero que Carlos Herrera no se vaya para la Cope. Soy asiduo oyente suyo en Onda Cero. No me iría a Cope donde no me gusta el estilo que tiene.
Hoy no puedo faltar sin apoyar al amigo Caminant que como siempre acierta en su comentario.
Le oi don Tomas, en directo en la radio cuando estuvo acertado y dinamico. Lo que no comprendo es la razon por la cual el Papa hable para un periodico catalan y una television en manos de la izquierda y no lo haya hecho para un medio de la Iglesia en España.
Se va soltando el cura que firma en el blog. Se le oye mas suelto en el dialogo mantenido con Abellan. Esta bien, pero siempre se puede mejorar.
Con la capacidad de información de hoy,la Iglesia ha de saber expresar lo único esencial de su mensaje: La salvación del Evangelio del Señor.
A lo concreto,lo demás,sobra bastante. Un abrazo,don Tomás.