La fuerza de la ley se ha impuesto a la realidad y ha ganado la libertad de elección de centro por parte de los padres en los colegios donde solamente se admiten alumnos de un solo sexo. La normativa de la consejería ha sido suspendida de modo cautelar.
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado suspender cautelarmente las órdenes dictadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía relativas a que siete centros concertados de educación diferenciada de la región escolaricen alumnos de ambos sexos a partir del curso escolar 2010/2011.
En el auto, dictado con fecha 5 de noviembre y consultado por Europa Press, el TSJA suspende cautelarmente estas órdenes en tanto en cuanto se resuelve el recurso contencioso-administrativo por el que se impugnan las órdenes del departamento de Mar Moreno por las que se resuelven las solicitudes de renovación y ampliación de conciertos educativos con los centros concertados Ribamar, Altair, Nuestra Señora de Lourdes, Molino Azul, Elcható, Albaidar y Ángela Guerrero.
En este sentido, recuerda que, de conformidad con el artículo 130.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa y ‘previa valoración circunstancial de todos los intereses en conflicto’, la medida cautelar ‘podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso.
La Junta de Andalucía comunicó, a raíz de conocer el auto, que mantendrá su defensa de la enseñanza mixta ‘en la medida que lo permita el marco jurídico vigente’.
En un comunicado, la Consejería ha señalado que estudiará los argumentos del auto del TSJA una vez que le sea notificado oficialmente y, una vez que lo haga, ‘planteará su actuación’.
La Consejería de Educación ha recordado que se trata ‘de una medida cautelar que no entra, por tanto, en el fondo de la cuestión’ y ha añadido que es ‘consciente de que es un asunto muy complejo jurídicamente y que esta resolución no es la primera ni será la última en esta materia’.
El movimiento de padres que desean una educación diferenciada para sus hijos aumenta progresivamente, a pesar de una legislación que consagra la educación mixta. Los resultados de un tipo u otro de educación son evidentes: en colegios de chicos solos, o chicas solas, los niveles educativo son muy altos, los rendimientos son favorables y la media de nota para acceder a los estudios universitarios es realmente alto, pudiendo los alumnos entrar tranquilamente en las carreras elegidas previamente.
Aunque, en una buena mayoría estos alumnos, se dirigen hacia Universidades privadas, donde los estudios siguen teniendo unos niveles de una alta aceptación y unos resultados muy evidentes, que se corroboran con la contratación laboral por parte de diversas empresas, en carreras técnicas, antes de terminar los estudios correspondientes.
Esta es una buena noticia porque vence la libertad individual y familiar, sobre el gregarismo impuesto por las leyes del régimen andaluz.
Tomás de la Torre Lendínez