El mecenazgo en la villa de Bedmar

|

Mucha gente de hoy cuando mira la riqueza histórica y artística que existe dentro de las iglesias parroquiales perdidas por la geografía española se extraña mucho. El turismo rural, canal de alimentación de bastantes familias residentes en pequeños municipios, ha traído el encuentro de los turistas y visitantes con el arte religioso de templos y ermitas repartidas por la geografía de España.

Alguna vez he escuchado esta frase: ‘La Iglesia siempre ha sido muy rica para conseguir todo esto”. Mi respuesta ha sido ésta: “No. A la Iglesia le han donado todo lo que se ve y hoy se admira. La Iglesia siempre ha contado con los mecenas”. La conversación ha girado en torno a la definición de mecenas y de la importancia de los mecenazgos dentro de la pequeña historia de los pueblos, ciudades y villas.

Bien, pues, hoy informamos de una persona que ha servido de mecenas, a la usanza antigua, se trata de doña Tomasa Rodríguez García, quien según su expreso deseo ha costeado el nuevo retablo del altar mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde ella fue bautizada, de la villa de Bedmar, en la diócesis y provincia de Jaén. Doña Tomasa ha deseado que esta obra esté como memoria de sus padres don Juan José Rodríguez Fernández y doña Maria Francisca García Amezcua y para mayor gloria de Dios.

<

En el mundo del mecenazgo siempre ha habido el sabio consejo de un sacerdote. En este caso ha sido don Bartolomé Martínez Vidal, consejero y amigo de la donante y que ha colaborado en varias gestiones.

El antiguo retablo de la parroquia de Bedmar fue destruido durante la Guerra Civil. La obra que hace unos días ha sido bendecida está realizada por el escultor de Andujar don Manuel López Pérez, acompañado de su equipo de colaboradores.

Esta nueva obra está hecha en madera de cedro. Y se ha usado el estilo gótico, dado que la iglesia parroquial está encuadrada en este estilo artístico. Todo ha sido coordinado por el párroco don Rogelio.

Se ha buscado que todo el conjunto del retablo sea una catequesis sobre la vida del Señor, de la Virgen y de los Santos. Destaca el misterio titular: la Asunción de María Santísima a los cielos. Y sobresale la imagen de la patrona del pueblo de Bedmar: Nuestra Señora de Cuadros, que vive en una bella ermita levantada sobre un montículo, a unos kilómetros del casco urbano, a cuyos pies riega y pasea el río Cuadros, que nace en la sierra Mágina, donde se encuentra el municipio de Bedmar, dentro del obispado y provincia de Jaén, tierra del Santo Reino, en la región andaluza.

No conozco a doña Tomasa personalmente, como me consta que está leyendo este artículo, pues visita esta página asiduamente, desde aquí deseo darle las gracias por su donación artística y ruego al Señor le pague todo el bien realizado a la comunidad cristiana de la villa de Bedmar. Esta nueva mecenas ya ha entrado a formar parte de la historia centenaria de la parroquia de la Asunción. Dios se lo tendrá en cuenta ahora y mucho más en el Reino de los Cielos.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *