En el aula cultural de ABC en Madrid acudió José María Castillo, llenó de público hasta la bola, y presentó último librejo La Humanidad de Jesús, donde volvió a repetir lo que lleva diciendo desde los años sesenta:
«Que Jesús no era el Hijo de Dios, sino un buen personaje compadecido de los dramas humanos de sus coetáneos, a quienes les mitigó sus sufrimientos netamente humanos dándoles de comer, curando sus enfermedades y sacándolos de la pobreza…aunque Dios le entregó algunos poderes para hacer esas cosas…algo que no se encuentra en el evangelio, sino en la reflexión paulina posterior, quien fue el organizador de todo el cristianismo.»
Con semejantes y parecidas medias verdades Castillo fue apartado de la docencia eclesial por el entonces cardenal Ratzinger al frente de la Doctrina de la Fe a petición del Papa San Juan Pablo II harto de los mensajes que le llegaban desde todos los rincones de la Iglesia.
Con más de ochenta años, Castillo sigue vendiendo sus medias verdades lejos del Magisterio de la Iglesia. Solamente Dios será su juez, porque los de la tierra, y ahora más, lo dejan soltar soflamas como las de la noche en el aula cultural de ABC.
¿qué hacía allí don Fernando García de Cortázar?
Menos mal que la media de edad de los asistentes es muy elevada. ¿ A qué juega el ABC ? ¿ Quiere captar clientela progre ? ¿ Qué pinta en la Iglesia Católica uno que no cree en la divinidad de Jesucristo ? Que se marche o que lo marchen. ¿ O están esperando a que se muera, como se resuelve casi todo en nuestra querida y desastrosa Iglesia Católica ?