El CGPJ lleva la ley del aborto más lejos

|

Cadena Cope

‘Aún más radical que la propia Ley Zapatero del Aborto. Así se pueda calificar el informe que ha aprobado la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial. Y es que según este informe las menores de 16 años que demuestren un grado adecuado de madurez también podrían abortar sin el consentimiento de los padres. El informe no es vinculante y la próxima semana se abre el debate en el seno del CGPJ.

Por tres votos a dos. Por la mínima ha salido adelante un informe del CGPJ referente a la Ley Zapatero del Aborto. Si nos quedamos en los puntos más importantes podemos destacar que este informe recomienda que se reconozca el derecho de los padres a ser informados de la solicitud para abortar de una menor, aunque no requiera su consentimiento. El texto reconoce que así se contribuye a conciliar el derecho a decidir de la mujer que es suficientemente madura, con las facultades de orientación y consejo que derivan de la patria potestad y tutela. Pero la cosa no queda aquí y el informe va más allá ya que recoge la posibilidad de que en circunstancias excepcionales debería poder fundamentar la no información en beneficio de la menor.

<

Además el CGPJ no considera necesario el consentimiento paterno cuando la menor de edad, sea mayor o menor de 16 años, tenga la suficiente capacidad intelectual y emocional para comprender el alcance de la intervención y las consecuencias que se derivan de la misma.
Por otra parte, el informe considera constitucional el anteproyecto del Gobierno y señala que ‘no configura un derecho subjetivo’ al aborto, sino que ‘garantiza la igualdad en el derecho de acceso a la prestación sanitaria de la misma’.

El texto será debatido el próximo 23 de julio en el pleno del CGPJ, en el que podría sufrir de nuevo algún cambio o incluso ser rechazado. Por el momento, ha recibido el aval de la Comisión gracias al apoyo de Margarita Uría (PNV), y los dos vocales progresistas, José Manuel Gómez Benítez y Margarita Robles. En contra han votado Concepción Espejel y Claro José Fernández.’

Dos fuertes palancas recibe la ley de aborto:

-No es inconstitucional el proyecto de ley. Cualquier grupo que desee apelar a esta medida contra la ley lo han desactivado de una forma definitiva.

-No considera necesario el permiso paterno para ninguna chica de 16 años o menor acuda a abortar cuando lo desee.

Con estos mimbres en bandeja el presidente del gobierno se podrá ir de vacaciones con todas las asignaturas aprobadas: financiación autonómica, acuerdo de los agentes sociales y la ley del aborto a punto de caramelo para ser aprobada por las Cortes en septiembre. Se irá feliz y estará creyendo que la sociedad española tiene reconocido un derecho más: el de la mujer a abortar cuando le de la real gana.

Desde luego, somos el país más feliz del mundo: legalizamos la muerte de un ser indefenso y todos miran para otro lado. Es que estamos en verano.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *