El diario Ideal, de Granada, en su formato digital, tenía, en su portada, hace dos días la siguiente noticia:
‘Un sacerdote ha sido detenido esta noche en Sidney por intentar seducir a una niña de 13 por Internet y citarla para mantener relaciones sexuales con ella, según ha informado este viernes la Policía.
El hombre, de 54 años, no sabía que la menor con la que creía mantener correspondencia era en realidad un agente de la Policía que le estaba investigando. El sacerdote y la supuesta niña se citaron en un aparcamiento de coches del barrio de Parramatta, donde los agentes detuvieron al religioso.
Tras la detención, la Policía se incautó de ordenadores portátiles, documentos, fotografías y un teléfono móvil de su presbiterio de Liverpool, un barrio del sur de Sidney.’
El lector que haya llegado hasta aquí, pensará que todos los curas son iguales. Pues no. Leamos la siguiente noticia, que nos la da la agencia Aciprensa, nos dice así:
‘En respuesta a una carta que les dirigió el Obispo Juan José Omella a mediados de junio sugiriéndoles que aporten parte de su sueldo para ayudar a los desempleados, los sacerdotes de la Diócesis de Calahorra (España) han ayudado a la creación de un fondo de casi 25 mil euros para ayudar a los desempleados.
En la pasada celebración de la fiesta del Corpus y del Día de la Caridad, el Prelado dirigió una misiva a los 218 sacerdotes que ejercen en La Rioja solicitándoles ‘generosidad y coherencia en esta etapa de crisis económica’ y les sugirió que donaran un diez por ciento de su sueldo.
Ahora, Cáritas Diocesana ha anunciado la apertura de una cuenta ‘anti crisis’ en Caja Rioja y, en poco más de un mes, los ingresos rondan los 25 mil euros de los que un 80 por ciento proviene de las aportaciones de los sacerdotes.
El director de Cáritas Diocesana, Marcial Menchaca explicó que, además de los sacerdotes, también hay aportaciones de órdenes religiosas y parroquias, además de las que han hecho particulares y feligreses’.
‘El Obispo ha sido el primero en dejar constancia, y ha ingresado la nómina de un mes’, explicó.
Los fondos llegan cuando Cáritas de La Rioja ha registrado un aumento de peticiones de ayuda de entre un treinta y un cuarenta por ciento.
Con el fondo, Cáritas lanzará un nuevo programa de reinserción laboral donde los desempleados participarán en talleres formativos remunerados (percibirán entre 400 y 500 euros al mes), durante un máximo de tres meses, para que puedan aprender un oficio y conseguir un trabajo.’
La conclusión es cristalina. En todos los ámbitos de la vida existen personas detestables, que siempre son minoría, y gente buena, como los curas riojanos que han sabido ser solidarios con los más pobres y desfavorecidos de su diócesis.
El Papa está diciendo, constantemente, a los sacerdotes que en este año de la santidad sacerdotal, como afirmó, ayer, fiesta de la Asunción de la Virgen a los cielos, de la gran devoción que tenía hacia la Virgen el Santo Cura de Ars y aseguró que sus expresiones dejan ver el celo sacerdotal que movía a este santo párroco, quien se alegraba mucho al hablar de María a los fieles, y no se cansaba nunca de hacerlo.
Esperamos que la oración comunitaria por los sacerdotes consiga que seamos fieles instrumentos, aunque débiles, en la administración de los bienes espirituales del Señor dentro de su Iglesia.
Tomás de la Torre Lendínez