Desde mi experiencia en los medios de comunicación siempre he visto al diario de la empresa Prisa como un carajal de ideas, manipulaciones, mentiras, deformaciones, y demás fauna de un tipo de periodismo falto de profesionalidad. Ha dedicado el vicario general del Opus Dei una entrevista a ese diario. Me parece que el vicario es un inocente, o un atrevido sin saber el terreno que pisa. La frase con la que no estoy de acuerdo es la siguiente: «La percepción de que el Opus Dei es elitista me parece que es propia de una visión burguesa.» Mire, señor vicario del Opus Dei, esa idea es original de un periodista español fallecido llamado Luis Carandell, quien en los inicios de la década de los setenta escribió una biografía no autorizada sobre don Josemaría Escrivá de Balaguer, hoy santo. A quien colocaba a la altura intelectual y sacerdotal del fundador a menos de un metro del suelo. Aquella biografía llegó a mis manos en la universidad granadina, la leí, la subrayé y la dialogué con varios miembros de la Obra. Las conclusiones de aquellos coloquios fueron irreproducibles para aquellos años y, sí, muy defensoras de la vida, obra del santo fundador del Opus Dei. El hecho de que el señor vicario de la Obra saque esa idea en un periódico como El País me ha revuelto el estómago, o es que el atrevimiento aventurero del señor Fazio desconoce la mala baba de una literatura menor, pero corrosiva, que se escribió y se sigue haciendo, ahora menos, contra el Opus Dei, o es que como es costumbre en ese diario de Prisa le han manipulado sus palabras. Sea lo que fuere, recomiendo al señor vicario de la Obra que modere sus declaraciones a medios españoles, donde parece que no conoce quien o quienes se esconden como editores tras esa empresa y otras de similares caracteristicas. La entrevista la trae el portal Religión en Libertad. La pueden leer haciendo clic en el enlace: a href=»http://www.religionenlibertad.com/la-percepcion-de-que-el-opus-dei-es-elitista-es-una-42345.htm»>http://www.religionenlibertad.com/la-percepcion-de-que-el-opus-dei-es-elitista-es-una-42345.htm
Disiento del vicario general del Opus Dei
| 11 mayo, 2015
Elitismo en el Opus Dei tiene que ver con la finalidad: llegar a las elites de la sociedad y elitismo tiene que ver con la misma estructura interna, profundamente jerarquizada y separada en estamentos que no tienen contactos, salvo para la clase superior, los numerarios.
Hay 3 tipos de socios, numerarios que son los únicos con tareas de gobierno, y aún entre los numerarios está la distinción entre los que son sacerdotes y los que no, y solo los sacerdotes ocupan ciertos cargos. Después vienen los agregados y por último los supernumerarios, la clase de tropa, según Camino.
Pero no acaba ahí, todavía hay una clase más: las numerarias auxiliares, antes llamadas sirvientas, que hacen los trabajos de limpieza, comida, etc. de los centros y toda la vida deben permanecer en esa labor. La misma estructura del Opus Dei es en su esencia elitista.
Me parece que ud. debería entender que Fazio señala de manera elegante que quienes se refieren al opus dei como elitista (hoy, no hace 50 años) es porque desconocen zonas marginales en las que el opus dei desarrolla una actividad pastoral y de promoción humana notable. En ese sentido son burgueses, son personas que solo conocen gente instruida y por eso la única gente del opus dei que conocen es de esos… y ya se sabe que el opus están en muchos lados, con intelectuales y obreros, con gente del campo y empresarios, etc, etc…
Conozco y he conocido, porque algunos han fallecido, a varias personas del Opus Dei. Uno de ellos, compañero de la escuela de Magisterio y amigo, dejó la buena colocación que tenía en un colegio de la Obra para dar clases por la mañana en una academia y preparar oposiciones por la tarde. Si a mí me llega a caer esa bicoca, no la suelto ni por equivocación. Dos años y medio después había decidido dedicarse a la venta ambulante no recuerdo de qué y se presentó con su socio en mi casa pidiéndome prestado un millón de pesetas para poner en marcha el negocio. Yo, que no soy el rey del petróleo, que en aquella época (1992) daba clase de religión en la escuela pública (si alguien desconoce cuál era la situación de este profesorado en aquellos años se la cuento en otro comentario), estoy casado y tengo un hijo que entonces contaba 5 añitos de edad, le aseguré y no le mentí que ni haciendo un juego de manos podía prestarle esa cantidad. Cada año nos felicitábamos por Navidad, no era la primera vez que me visitaba, aunque sí la primera y última que vino a pedirme dinero prestado, porque no volví a saber de él hasta que unos años después supe por otro colega y amigo que había dejado la Obra. A mí este chico me decepcionó (además, era tan pío), pero no voy a juzgar al Opus Dei por la conducta de uno de sus miembros que ahora ya es exmiembro. Rezo para que, sea cual sea ahora su vida, no haya dejado también a Dios.
Como casi siempre, de acuerdo con Cristóbal Orrego.
D. Cristóbal:
Coincido con vd. en que la visión elitista del Opus Dei ha sido y es fundamentalmente fruto del clero y de los religiosos, no sólo en Hispanoamérica, sino también, antes y más fuerte en España. La validez de ese juicio sólo se puede contrastar acudiendo a la realidad: si la mayoría de sus miembros pertenecen a elites, será elitista; si, por el contrario, hallamos entre ellos personas de toda clase social, cultural y política (dentro de la libertad que la Iglesia deja al criterio personal en materias opinables) el juicio se mostrará como cegador pre-juicio. En esto, como en otras muchas realidades, aplíquese el criterio que el Señor nos dejó: “Venid y veréis”. El problema es que algunos no quieren venir para seguir sin “ver”.
Mi experiencia con las personas de la Obra en Jaén (España), que son muchas: hay catedráticos de universidad y quienes apenas pasaron de las primeras letras; hay profesionales liberales (abogados, economistas, médicos,…) y obreros (a uno le he oído comentar con gracia su experiencia de años en una granja de pollos), hay algunas señoras acomodadas y muchas madres de familia de clase media y baja, que las están pasando canutas para llegar a fin de mes; hay quienes tienen un sueldo anual de más de seis cifras y otros en el paro que no cuentan ni con el subsidio mínimo de la renta de subsistencia;… ¿Acaso difiere mucho de lo que nos encontramos en una parroquia de ciudad? Entre los colaboradores de mi parroquia (que evidentemente no son casi ninguno de la Obra) hay la misma variedad que la que antes he descrito. ¿Son esas parroquias elitistas?
D. Tomás:
¿Sabe vd. el chiste del discípulo que, tras escuchar a su maestro budista disertar sobre un tema y no haber entendido nada le dijo con ironía: «maestro, si por algo te admiro, es por lo bien que te explicas»?
Pues, con todo el respeto hacia vd., a mí me pasa lo mismo con este artículo. No sé si vd. afirma la santidad de «don» Josemaría Escrivá (como vd. lo llama) o si la pone en duda uniéndose a la opinión de Carandell; no sé si vd. mismo quiere hacer ver el carácter elitista o no dell Opus Dei; no sé…
Y, sobre todo, me extraña que ponga en duda la legítima libertad de conceder entrevistas a medios de comunicación de izquierdas, como si los cristianos tuviéramos que ser todos de derechas y además lectores fervorosos sólo del ABC o de La Razón. Ojalá muchos cristianos y clérigos pudieran hacer oír su voz en El País, La Sexta, Telecinco, Canal Sur,… Cristianismo de presencia se llama a esa posibilidad, que es tan legítima como la contraria.
Gracias y, un saludo lleno mde afecto (esto no es ironía), «señor» de la Torre. Y no se moleste por lo de «señor», aunque sé que el trato adecuado hacia vd. sería llamarlo «don Tomás», «padre» o «reverendo».
Don Tomas.. La corrección fraterna es discreta y eficaz… Ud ya ha conseguido sus 5 minutos de gloria..
Soy pobre .. vivo de alquiler y tengo tres hijos… mi mujer en el paro… y Soy del Opus dei…
No soy del Opus, pero lo conozco. En el Ecuador, mi país, tienen de todo, tanto en las personas como en las obras. Numerario de clase alta, media y baja; colegios para clases medias y bajas, etc. A mí me han llamado siempre la atención los comentarios adversos de personas que no conocen al Opus; pero también de personas que pertenecieron a él y quieren borrar ese «baldón» porque se han vuelto «progresistas» o «han madurado» o, simplemente, han abandonado la fe.Quiero recalcar que los sacerdotes del Opus son auténticos, siempre disponibles para ayudar, confesar, etc; estrictos en las normas litúrgicas, y eso molesta mucho a los clérigos «light», quienes, para mayor dolor, suelen hablar mal de quienes obedecen al obispo, los llaman «chupamedias» y otras cositas. A veces creo constatar eso que los italianos llaman «odio pretino», cierta grave adnimadversión que anida en el pecho de algunos sacerdotes, para decirlo barrocamente.
Pues… yo tampoco he entendido nada.. que post más elitista.. jeje
D. Tomás, podría escribir el mismo artículo en cristiano? No he entendido nada, lo siento. Esto de escribir en prosa y entre líneas no ayuda.
Terreno pantanoso,don Tomás. Más que nada porque hablar claro tiene sus detractores. El Opus Dei,donde hay personas muy buenas, es esencialmente elitista en sus dirigentes aunque tenga socios de clase media. Que realizan una labor importante,nadie lo niega,pero que tiene sus claroscuros,también.
Un abrazo,pater.
Le pido al bloguero que sea más explícito, en atención a los lectores de hispanoamérica, sobre sus experiencias.
Aquí lo del elitismo del Opus Dei se oye prácticamente desde que llegó a Chile (1950), nada tiene que ver con un libro de los años 70, y es un lugar común creo que tanto como en España, según lo que yo puedo advertir.
En todo caso, disentir de una frase del Vicario General es… no sé cómo decirlo, si en el Opus Dei nadie, ni el Fundador, pensaba o piensa que sea un problema pensar distinto en todas estas cosas opinables, como el modo de expresarse en una entrevista.
Yo creo que lo del prejuicio de elitismo (que es una especie de insulto para toda la gente de la Obra que no pertenece a la elite en ningún sentido mundano: ni intelectual, ni clerical, ni económico, etc.) no procede de la perspectiva burguesa, sino del mundo clerical y religioso, especialmente, y se basa en que el apostolado del Opus Dei se dirige en primer lugar a los intelectuales, y después al resto del mundo.
Es que restos chicos francisquitas son así de pastueños. Si Francisco no es de derechas tampoco los opusteístas burgueses, aburguesados, proletarizados o no. Van a salir de pobres, vestidos de saco y con esquilón pediguéño al cuello. Para dar ejemplo no solo de su preferencia amorosa y misericordiosa sino para vivir pobres de ropa, de condimentos, de techo donde cobijarse y por supuesto de cultura católica. Desculturalizados como los pobres de las villas miseria y las fabelas y bidonvilles y chabolismo desfavorecido, en las que habitarán como un marginado más sin dejar atrás hogar confortable a donde retirarse ni para dormir y matar el hambre. Y que no les pase como al arrupita Llanos y a Diez Alegría en el PPozo del Tio Raimundo que al final de sus días volvieron a la casa de papá Ignacio.Dispongámonos al vacío de sus bienes y de sus mentes una vez que van a quemar sus naves. ¿Será cierto o solo retórica especulativa montonera?.