Director de La Vanguardia contra el separatismo catalán

|

No se trata del actual director del rotativo catalán. Fue el director del diario en plena República, cuando tras el Estatuto de antonomía, el entonces presidente de la Generalidad catalana, Companys, dió el paso a proclamar el Estat Catalán. El entonces director del periódico se llamaba Agustí Calvet, Gaziel, a quien Josep Benet calificó como “el escritor político más inteligente de la derecha catalana en este siglo” tiene la ventaja de que, en vez de prejuicios ideológicos o estómagos bien pagados, estamos ante un testigo directo, bastante sensato y sin condicionantes para expresarse con libertad acerca de los acontecimientos que narra. Sobre el nacionalismo catalán, el director de La Vanguardia, que tras la victoria de Franco, se llamó La Vanguardia Española, el señor Gaziel escribió lo siguiente: “Poquísimos pueblos en el mundo se habrán encontrado en circunstancias tan favorables, o habrán tenido una coyuntura tan propicia, para convertir en realidad sus ensueños políticos, como las de que gozó Cataluña, inesperadamente, en el seno de la hermandad hispánica, tras el cambio de régimen y la concesión del Estatuto de Autonomía”. “Teníamos una coyuntura insuperable para hacernos amar de España entera, para atraernos las simpatías y ganarnos la colaboración de infinidad de hermanos nuestros, empleándonos a fondo en una obra de elevación y engrandecimiento nacional, en el levantamiento de una España nueva; y hemos acabado ahuyentando a todos nuestros amigos no catalanes, haciéndoles avergonzar y arrepentir de serlo, causándoles incluso tremendas heridas y teniendo nosotros que pasar, a los ojos de la mayoría, por torpes y ridículos separatistas. “Sólo podremos triunfar en España yendo todos los catalanes fuertemente unidos, como irrompible falange, y además sólidamente abrazados con el mayor número posible de españoles hermanos. El separatista cree que es imposible entenderse con el resto de los españoles, y para remediar esta situación, propone una cosa más difícil todavía, que es el desentenderse violentamente de ellos. No se siente capaz de hacer el esfuerzo necesario para influir en España, y, en cambio, sueña con el gigantesco propósito de escapar en absoluto a su influencia formidable. Para salir de una dificultad, crea otra mayor. Pero ¿si faltan las fuerzas para resolver la más pequeña, cómo van a tenerse para la máxima? Por esto el separatismo ha sido siempre en Cataluña una pura negación estéril. Lo poco que se obtuvo, vino en todo momento por vías de intervencionismo. Y el separatismo no hizo más que deshacer lo hecho, acarreando la anulación o destrucción de lo conseguido, y dejando a Cataluña desolada e inerme, sin la más vaga, sin la más remota, sin la más quimérica compensación. El separatismo es una ilusión morbosa que encubre una absoluta impotencia. Ante palabras tan claras, solamente valen los comentarios que los lectores deseen dejar en el foro. Tomás de la Torre Lendínez  

Comentarios
0 comentarios en “Director de La Vanguardia contra el separatismo catalán
  1. Desearía y ya lo he hecho compartir el contenido de este artículo. Lo he enviado a todos mis amigos catalanes, para que les sirva de reflexión y actuación personal.

  2. Realmente, don Tomás, tiene usted el don de la oportunidad, porque este autor y su pensamiento están muy bien traidos en el actual momento catalán.

  3. Agradezco todos los comentrios. Para Caminant y Margarita del S.C., veo que dais en el clavo de cómo se puede hablar diferentes lenguas pero ser hermanos del mismo y gran pueblo español, como dice bien, el director de La Vanguardia en los tiempos republicanos. Un saludo.

  4. Cada día sorprende usted más a sus lectores, entre los que me encuentro. Si así pensaba el director de la La Vanguardia durante la Repúlica, cabe preguntarse: ¿Como pensaría el director que hubiera cuando Barcelona fue liberada por Franco?.

  5. Buena documentación traída a colación en la víspera de comenzar el charloteo organizado en Barcelona sobre la mentira de que España está contra Cataluña.

  6. Fomentar el odio es esparcir semillas del mal, una pequeña chispa basta para provocar un colosal incendio. Estamos en Adviento tiempo de esperanza, busquemos la paz, deseemos la paz, la concordia, caminemos juntos ayudándonos los unos a los otros. El hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Que tiempos pasados como este testimonio nos hagan reflexionar a todos.
    PAX a todos.

  7. Son palabras sensatas que parece se han olvidado o peor aún, no se han dejado conocer. Muy al contrario,se ha inculcado en varias generaciones de jóvenes catalanes un odio hacia el otro del cual deben responder los inductores políticos.
    Ya no entro en política,sino en fe cristiana:
    Tan hermano es el que habla en catalán como el que reza en árabe o llora en español. A ver si,con la ayuda de Dios,nos aplicamos este principio.
    Un abrazo,don Tomás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *