Una vez que ha pasado el viaje del Papa Benedicto XVI a Portugal es interesante leer la entrevista que dos periodistas, Maria del Pilar Rangel y Javier Cebreros, le han hecho a Paloma Gómez Borrero, corresponsal en Roma de la Cope y cronista de todos los viajes de los dos últimos Papas.
“La actividad es frenética en la sala de prensa habilitada en el Santuario de Fátima, Paloma llega con varios compañeros, después de haber viajado una vez más en el avión del Papa. Se sienta con nosotros en una mesa llena de cables, portátiles y cámaras, la única donde había sitios libres. En las televisiones que ”decoran” las paredes de la sala no dejan de emitir imágenes de la visita Papal. Aprovecha un hueco para colocar su ordenador y un montón de comunicados, notas escritas a mano y enchufa su móvil, ese que no deja de sonar.
Es impresionante la vitalidad, y la capacidad de trabajo que tiene y esa increíble memoria capaz de recodar las miles de anécdotas que ha vivido como periodista.
“Venga vamos a hacer la entrevista” y amablemente, nos reserva unos minutos de su tiempo, mientras el móvil sigue sonando…entre bromas y risas de sus compañeros, pero ese móvil blanco y burdeos, que dista muchos de los de tercera generación, es el instrumento por el que nos ha llegado más de una crónica a España.
1.- ¿Qué significa la visita del Santo Padre a Portugal?
En estos momentos en los que Portugal está pasando un momento gravísimo económico, Benedicto XVI viene a darles la confianza que proviene de la Fe y también a recordarles que en María tendrán siempre protección y consuelo, con la certeza de que nunca les va a fallar, al gobierno porque en los viajes siempre hay un componente político porque se trata de un Jefe de Estado y también hacerles pensar que no olviden las raíces cristianas que hicieron grande Portugal y mas ahora ante temas como el aborto y la legalización del matrimonio homosexual, ha insistido en el valor insustituible de la familia y la fidelidad.
2.- ¿Qué diferencia cree que existe entre la visita de Juan Pablo II y la de Benedicto XVI a Fátima?
Juan Pablo II vino a Fátima como un peregrino agradecido por la intervención de la Virgen en el atentado de la Plaza de San pedro el 13 de mayo de 1981, queriendo traer la bala para que quedara engarzada entre las piedras preciosas, que hubiera sido mortal. Volvió porque siempre estuvo muy vinculado a Fátima y en el año 2000 para que se conociera el tercer secreto al que había encomendado su examen teológico al cardenal Ratzinger.
Benedicto XVI viene con todos estos antecedentes, por eso los discursos han evocado a Juan Pablo II en la capilla de las apariciones y viene en el 10 aniversario de la beatificación de los pastores. La diferencia está en la persona de como era Juan Pablo II que era un experto en humanidad, extrovertido, se sentía un miracolato de la Virgen (el que recibe un milagro de la Virgen) y Benedicto XVI es un gran teólogo y escritor y ha transmitido con una profundidad y belleza los deseos y aspiraciones y el amor a la Virgen.
3.- Como periodista que ha seguido todos viajes papales, cuéntenos alguna anécdota que recuerde gratamente
De Juan Pablo II me emocionó muchísimo la capacidad de rezar que tenía. Cuando estábamos en Zaire en un viaje apostólico, coincidimos que salíamos y vino a felicitarme porque era mi santo, por la noche cuando el Papa salía de la Capilla de rezar y yo de ultimar las noticias, me lo encuentro agotado y me dice “Hija todavía trabajando por mi culpa, perdóname”. Este es un recuerdo que no olvidaré nunca.
De Benedicto XVI recuerdo con admiración como le conquistó España en Valencia ese amor de las familias españolas, en ese encuentro con las familias. En esos días Valencia se escribió con B de Benedicto y Benedicto con V de Valencia.
4.- Como ve a la Iglesia hoy día.
Es un momento difícil y dramático el que está pasando la Iglesia, pero como ha dicho el Papa es necesario que la Iglesia haga un examen de conciencia y necesita absolutamente purificarse. No se puede tener como se ha tenido durante años una iglesia a la carta, ha llegado la hora de si es necesario volver a la Iglesia primitiva.”
La autorizada opinión de Paloma Gómez Borrero nos presenta un balance muy positivo del viaje del Papa a Portugal. Esperemos que el que realizará a España en noviembre tenga también frutos para la Iglesia en España.
Tomás de la Torre Lendínez