Se acaba de publicar la Encuesta sobre usos lingüísticos de la población 2013, realizada del Departamento de Cultura de la Generalidad y el Instituto de Estadística. El estudio muestra que el catalán es el idioma habitual del 36,3% de la población de Cataluña, mientras que el castellano lo es para el 50,7%. Nada menos que casi 15 puntos de diferencia a favor del español por antonomasia. Es decir: el castellano lo hablan un 40% más de catalanes que el catalán. Dicen que a Artur Mas le ha dado un tembleque en la mandíbula cuando se lo ha comunicado. Montes, ríos y frondas no hablan; hablan las personas. E incluso la Generalidad reconoce que los catalanes tienen como lengua propia el castellano muy mayoritariamente. La Iglesia en tierras catalanas tiene buena parte de culpa de la imposición de la lengua catalana sobre la española. Por ejemplo en radio Estel, emisora propiedad del cardenal barcelonés. Vean la pobreza de oyentes en catalán de la citada emisora: Esta semana se han dado a conocer los resultados del estudio de las audiencias radiofónicas en Catalunya, correspondiente al primer trimestre del año 2015. La audiencia diaria de Radio Estel, de lunes a domingo, es de 20.000 oyentes, el doble de hace un año y con 7.000 oyentes más que la última oleada de 2014. En cuanto a la audiencia acumulada, personas que tienen Radio Estel como una de las emisoras que sintonizan con frecuencia, según el estudio general de medios, tienen 46.000 oyentes, 13.000 más que hace un año y 7.000 más que en el último estudio de el año pasado. Por comarcas, donde mas se escucha Ràdio Estel es desde el Barcelonès, Alto Urgell, Bajo Llobregat, Alto Camp, Gironès, Maresme, y Barcelona. Los avecindados en tierras catalanas están hartos de la imposición de la lengua. Desean vivir libres del yugo, cosa que está en sus manos cuando lleguen las próximas elecciones otoñales. Tomás de la Torre Lendínez
Cuando una emisora es derrotada por la realidad: radio Estel
| 22 abril, 2015
Los católicos/as queremos escuhar radio María en Catalunya. Hago una llamada a quien corresponda en radio María para que podamos escucharla cuanto antes ya que nos es de mucha bendición.
Cuando los apóstoles se encontraron frente a los próselitos vieron que eran unos escitas,otros,sirios,griegos o del Ponto. Vamos,que no impusieron en ningún momento el arameo a los conversos.
Busque,compare y elija…
Un abrazo,don Tomás.
El problema de Radio Estel no es la lengua. Independientemente de cuál sea la que se usa en casa de cada uno, todos entienden ambas. El problema es de contenidos. Normal que se prefiera Radio María.
Siempre conciliación entre los pueblos desde este portal. Obviamente es ironía
Cataluña ha sido invadida varias veces por lo inmigrantes y encima se ríen de nosotros porque ya somos pocos los que hablamos en catalán, y no digamos en valenciano. Esto no es caridad.
Radio Maria es la emisora religiosa que más se escucha en Catalaña. A pesar de las trabas (Apenas tiene repetidores) y no se le conceden. Ha querido comprar una frecuencia, pero ¿para que? si le obligan a trasmitir unicamente en catalan ¿Se imaginan a monseñor Munilla hablando en catalan?. Pero se cuela por medio de la TDT, de internet y por la radio digital, ya que dispone de una frecuencia digital en esa region española. Según Radio Maria desde allí se solicitan muchos programas grabados en una proporción que no corresponde a su cobertura.