El sacerdote diocesano, de Málaga, Rafael Gómez Marín, y amigo mio desde hace largos años, ha publicado un folleto titulado «Corralones, tabernas y librerías malagueñas, a finales del siglo XVIII». La obra, que comienza con la letrilla popular ˝Málaga, ciudad bravía, que, entre antiguas y modernas, tiene doscientas tabernas y una sola librería», hace un recorrido por corralones, tabernas y librerías malagueñas, consiguiendo un destacable mapa social de la ciudad en el siglo XVIII, aderezado con fotografías y grabados, dichos populares y citas bibliográficas. Según explica el mismo autor, «este folleto no tiene pretensiones literarias ni históricas, sólo es un acercamiento sencillo a nuestras gentes, sus casas y sus costumbres, con datos pintorescos, pero reales y, en ocasiones, anacrónicos. El corralón, como panal de abejas donde vive la familia, bulle y se desarrolla todo lo cotidiano, donde se percibe y afecta todo el entorno. La taberna, imprescindible complemento de la casa y del trabajo, para los hombres como lugar de ocio y esparcimiento, es un hervidero de pasiones y sentimientos y, como una ventana a la vida, por donde se asoma y curiosea el exterior, por eso no faltaba ni falta en ninguna manzana de nuestro entorno. La taberna es club de ocio, escuela de cante, parlamento de discusiones, catarsis de sentimientos, inspiración poética, gaceta y resonancia de noticias y bulos, alegría del barrio… es el hombre al descubierto. Y como colofón, las librerías, suplemento y complemento de una élite en una ciudad y un ambiente que no entendía de letras pero que admiraba a «los leídos y escribidos».» Este escrito está dedicado, en su primera página, «a Jesucristo, que tuvo el buen humor de quedarse en el vino, «para alegrar el corazón del hombre», en agradecimiento por mis ochenta años, 1934-2014, en tu servicio y amistad». He leído otros escritos de mi amigo Rafael. Este folleto aún no lo tengo entre mis manos. Espero satisfacer mi curiosidad pronto. Mientras, felicito a mi amigo Rafael por su nuevo folleto y por llegar a cumplir ochenta años, que es un regalo del Señor. Invito a todos los lectores a rezar por este gran sacerdote malagueño. Recordatorio Lean, amigos, mi nuevo libro Título: Tratado sobre la envidia y los celos en la Iglesia Formato PDF. Lectura gratis. El enlace donde está situado es el siguiente: http://marianojv.esy.es//novela.html Tomás de la Torre Lendínez
Cuando escribe un cura de Málaga
| 15 marzo, 2014
Todavía existe algún corralón en la Málaga histórica, pero inutilizado y convertido en un montón de escombros, cuando no ha sido demolido para hacer un gigantesco edificio de apartamentos y aparcamientos para vehículos.
Conoco una persona de Malaga a quien le dio la primera comunion don Rafael. Siempre me hablo bien de este buen cura, que es apreciado en toda la ciudad costera.
Este cura pienso es de los que pisan el suelo, como buen pastor, y no parece que sea un misticon barato, sino una buena persona en todos los sentidos de la palabra. Felicidades por cumplir ochenta años, don Rafael.
Un cura escritor es un propagador de la fe de varias maneras. Un abrazo,don Tomás desde Canfranc con mucha nieve en las alturas.
Curiosa afición. ¿Ha constatado si queda algún corralón de entonces, en Málaga?
Rezaré por él.