Cristianos e islamistas en Granada

|

La Facultad de Teología de Granada ha creado la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, espacio de diálogo abierto a diferentes confesiones religiosas. Con esta iniciativa se quiere responder así a los retos de una sociedad, como la andaluza, cada vez más plural donde además la presencia del islam es especialmente significativa.
Para iniciar sus actividades se celebró el viernes 13 de este mes un Seminario en el que participaron 23 personas: procedían de todas las provincias andaluzas y había entre ellos cuatro representantes de diferentes comunidades islámicas de Granada y Marbella.

En el seminario intervino en primer lugar el Prof. Óscar Salguero Montaño, del Departamento de Antropología de la Universidad de Granada: “Situación de los musulmanes en Andalucía: Granada como punto de partida”. Presentó una panorámica histórica y actual de la presencia del islam en Andalucía y en Granada: lo hizo a partir de una investigación que se ha desarrollado en dicho Departamento de Antropología durante los últimos cinco años.

La otra intervención del seminario corrió a cargo del Prof. Serafín Béjar Bacas, de la Facultad de Teología de Granada: “El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona: su contenido de fondo y algunas reacciones en Andalucía”. Situó el discurso del Papa en el contexto de su pensamiento y analizó luego dos declaraciones críticas realizadas desde ámbitos musulmanes. Tanto la presentación del ponente como el diálogo que siguió ofrecieron elementos para precisar mejor la relación entre fe y razón y entre religión y violencia.

<

El seminario ha servido para mostrar que hay muchos puntos de consenso e identificar también temas abiertos para el diálogo. En esta línea de encuentro y diálogo, la Facultad de Teología celebrará en febrero próximo su II Congreso de Teología: “Cristianismo, islam y modernidad”. Será inaugurado por el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Participarán ponentes que representan el pensamiento cristiano y del pensamiento islámico.

La presencia futura del cardenal Tauran es una prueba de cómo la Iglesia protege estos encuentros de díálogo interreligioso a través de los cuales se buscan los puntos que están cerca de una y otra religión, y se afirma que estas reuniones deben seguir adelante para mejor conocimiento mutuo y para convivir en una sociedad, como la actual, con una variedad de religiones para la ciudadanía.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *