¿Conversiones reales o tácticas empresariales de comunicación?

|

Ha pasado la JMJ. Unos días magníficos para la Iglesia Católica en España. Los jóvenes cristianos del mundo se han marchado llenos de la alegria de la fe y motivados por las razones del Papa a que vivan con Cristo dentro de la Iglesia y sean misioneros con sus amigos y compañeros de las fatigas de la vida. El camino de conversión de cada joven solamente lo puede juzgar el mismo Dios.

A los que sí podemos juzgar, leer y comentar es a los que llevaban años tirando balas verbales contra la JMJ en toda su amplitud: organización, motivación, oportunidad, gastos, frutos….y a la persona del cardenal Rouco, director de la inmensa orquesta que ha funcionado a la perfección en estos días.

Pongo dos ejemplos: el director de Religión Digital acaba un loable artículo de esta guisa:

<

“Después de Madrid, la JMJ se ha consagrado definitivamente como un instrumento pastoral del siglo XXI. En contra de los que le ponían peros (incluidos curas y obispos) a esta religión del espectáculo y de las multitudes, la JMJ se consolida como una gran misión. Como las misiones de antes. Las macrofiestas de Dios irán ganando adeptos y rivalizando en número. Tras el listón de Madrid, con sus dos millones aproximadamente, Río competirá por alcanzar los 3 o los 4.

Con más o menos jóvenes congregados, la JMJ se transforma y se convierte en una nueva forma de evangelización. Lo reúne todo: espiritualidad, religión, negocio, marketing, la máxima autoridad moral del mundo, colorido y publicidad. Un cóctel irresistible en la sociedad mediática y globalizada en la que vivimos.

La JMJ se muestra como una macrofiesta de la fe con una potencia evangelizadora sin límites. Y, además, de alimentar la fe, ayuda a asentar el orgullo de ser y sentirse católicos. En un mundo en el que, a veces, no es nada fácil serlo y, menos, proclamarlo pública y externamente. Se va la JMJ de Madrid y llega la de Río. Para mayor gloria de Dios.”

El texto completo está aquí.

El otro caso, está colgado en la página de Redes Cristianas, organizadora de la marcha contra el Papa. El texto está recogido del diario El País.

La narración cuenta una asamblea conjunta improvisada entre gente de los indignados y los peregrinos celebrada en la Puerta del Sol en la noche del viernes, tras el Vía Crucis.
El texto se puede leer aquí.

Lo que pienso

Como sacerdote creo en las conversiones de las personas. He visto bastantes a lo largo de mi vida. Estos días han sido intensos para todos los que nos asomamos a los medios de comunicación.

En este mundo de la información he visto conversiones de conveniencia y de tácticas ideológicas del medio informativo concreto, buscando posicionarse en tales o cuales prebendas que pudieran caer de la mesa de los se van o de los que pueden estar para llegar.

Ante los ejemplos colocados en este post, solamente advierto: el tiempo nos dirá por donde va cada uno. El tiempo nos dirá si son conversiones reales, o tácticas de conveniencia empresarial. Ya lo veremos y lo contaremos.

Tomás de la Torre Lendínez
—————————————————————————————

Lean, si les apetece:

Lo que va de una mujer a otra: Sonsoles y Elvira

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/08/lo-que-va-de-una-mujer-otra-sonsoles-y.html

—————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *