Cien curas para 400 parroquias y un sólo seminarista

|

Según informa la Voz de Galicia, recogido por Religión en Libertad, la diócesis de Mondoñedo tiene solamente cien curas para atender 400 parroquias. Se puede leer aquí:

http://www.religionenlibertad.com/mondonedo-tiene-cien-curas-seminarista-para-400-parroquias–53736.htm

<

Esta diócesis gallega no es la única en esas condiciones, sobre todo cuando pasen solamente cinco años, y la jubilación de los curas y la falta vocacional, ponga a muchas diócesis al borde de echar la persiana de cierre en tales o cuales parroquias. O a ir preparando otro modo de atender a los fieles lejos de la pastoral tradicional.

La Providencia divina será la que marque el camino a seguir.

Comentarios
5 comentarios en “Cien curas para 400 parroquias y un sólo seminarista
  1. Esta claro que habrá que optimizar recursos y emplearlos para evangelizar. En Mondoñedo habrá 400 parroquias pero ¿en cuantas de ellas iran 10 personas o menos a misa? ¿Tiene sentido atender pastoralmente a pueblos de 100 habitantes todos los domingos con cura fijo y descuidar los barrios emergentes de las grandes ciudades? En las zonas rurales toca a un sacerdote por 300 o 400 fieles. En las urbanas rondarán a 4000 o 5000.

  2. A lo mejor es que el número de parroquias está desconectado con la realidad.

    Desde 1950 a hoy el número de parroquias ha aumentando un 6% mientras que la población ha disminuido más de un 10%.

    Si, además, tenemos en cuenta que la participación, más o menos regular, en la Iglesia ha caído espectacularmente aumentar el número de parroquias tiene menos sentido.

    Si, además, vemos que cada parroquia sale, de media, a poco más de 200 habitantes de los cuales 40 ó 50 (como mucho) frecuentan la iglesia, creo que queda clara que la estructura de parroquias de la Diócesis no tiene ninguna racionalidad.

    La Iglesia en Galicia (y en toda España) necesita replantearse su estructura, organización y gestión. El número y localización de las parroquias, la asignación de sacerdotes, la organización de actividades de evangelización… es claramente mejorable.

  3. Desde mi punto de vista, las vocaciones volverán cuando la iglesia se depure, se enfrente al mundo y deje de compadrear con el, porque si no es como tirar perlas preciosas a los cerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *