(ZENIT – Roma).- Este domingo miles de personas llenaron la catedral de Santiago para celebrar la eucaristía y luego recorrer las calles de Santiago en procesión, en honor al “Señor de los Milagros”. Esta tradicional festividad peruana -que se ha extendido también entre los católicos chilenos- fue presidida por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y por el obispo de Ica, Perú, monseñor Héctor Vera.
Lo indicó en un comunicado el arzobispado de Santiago de Chile, precisando que al iniciar la celebración, el cardenal Ezzati señaló: “La celebración del Señor de los Milagros es una devoción que nos ha llegado como un regalo desde la Iglesia hermana del Perú y que en Santiago ha encontrado un terreno muy fértil no solamente en los migrantes peruanos, sino que también en la comunidad chilena”.
“La tradición religiosa del Perú –añadió el cardenal arzobispo de Santiago– es una expresión de la inculturación en un pueblo muy religioso que ha tenido en la experiencia del Señor de los Milagros, una experiencia religiosa muy profunda y que esté presente aquí, entre nosotros, es un signo de lo que yo he llamado la actitud pastoral de la Iglesia católica hacia los migrantes. La primera actitud es la de acoger. Los acogemos como hermanos. La segunda actitud es la de integrar. A través de la integración nosotros mismos nos vamos enriqueciendo con tantas experiencias espirituales de nuestros hermanos”.
“La Iglesia de Santiago tiene las puertas abiertas para acogerlos como hermanos y hermanas, para integrarlos en la vida de nuestras comunidades. Porque “la Iglesia es la casa Dios que tiene las puertas abiertas para acoger a todos sus hijos”, señaló el cardenal Ezzati.
En tanto, el obispo Héctor Vera, presidente de la Pastoral Social del Perú, invitado a la celebración, señaló: “agradezco la acogida que ha hecho la Iglesia de Chile a la Iglesia de Perú. Me quedo maravillado del trato que dan los chilenos a los migrantes peruanos. Creo que hay acogida, respeto y se nota”.
En nombre de la Conferencia Episcopal del Perú, el obispo Vera leyó además un mensaje a los miles de peruanos presentes: “El Señor de los Milagros es el patrono de los migrantes peruanos. La migración es un fenómeno natural y un derecho del ser humano. Incluso Jesús fue migrante”. Y agregó: “el Santo Padre Francisco sensible a la circunstancia de los migrantes ha propuesto este año el lema ‘los migrantes y los refugiados nos interpelan”.
Chile: El cardenal Ezzati invita a integrar a los inmigrantes peruanos
| 31 octubre, 2016