Ecclesia Digital
La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, con motivo de su septuagésimo quinto aniversario, creó el año 2004 los Premios Guadalupe-Hispanidad, con el objetivo de difundir el título de Reina de la Hispanidad de la Virgen de Guadalupe y la dimensión hispánica de toda Extremadura, al mismo tiempo que reconocer, la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica del topónimo Guadalupe, el nombre más universal que tiene la Virgen María.
El Premio es una obra de artesanía guadalupense, diseñado por el artesano Manuel Torrejón Collado, Caballero y Premio Regional de Artesanía de la Junta de Extremadura, en el que sobre una media esfera terráquea, se alza un pergamino, realizado en cobre, como símbolo de la cultura, lazo de unión entre los pueblos hispánicos, sustentado sobre las dos columnas del Plus Ultra y bajo un arco de medio punto. En la parte superior del mismo, aparece la Virgen de Guadalupe, como Hispaniarum Regina o Reina de la Hispanidad. Se acompaña el mencionado Premio, con un artístico pergamino miniado, con una bella orla mudéjar, confeccionada en 1929 para Alfonso XIII, como primer Presidente Honorario de dicha Asociación.
Reunida la Junta de Gobierno de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, en sesión extraordinaria, el día 19 de septiembre, acordó conceder los Premios Guadalupe-Hispanidad, 2016 a:
• Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid
Antonio María Rouco Varela nació el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo), desde muy temprana edad sintió la devoción de Santa María de Guadalupe, gracias a sus padres. Ingresó a los diez años en el Seminario de Mondoñedo donde estudió, latín, humanidades y filosofía. En 1954 se trasladó a Salamanca para seguir sus estudios de Teología, en la que obtiene la Licenciatura en la Universidad Pontificia, ordenándose un año después, en 1959, sacerdote en la Catedral Vieja de la ciudad charra. Celebró su primera misa en la iglesia parroquial de Santa María de Villalba. Prosiguió sus estudios de Teología y Derecho en la Universidad de Munich, donde se doctora en Derecho Canónico en 1964, con la tesis «Iglesia y Estado en la España del siglo XVI».