El nacionalismo catalán que es expansionista como él solo metió su «singularidad de la lengua» como elemento racista dentro de aquella sociedad. Las malas copias llegaron a la Comunidad Valenciana, donde ahora se ha liado un conflicto entre la lengua (dialecto) y la jerarquía eclesial de aquella región. Con razón los nacionalistas valencianos han llegado al poder gracias a los votos de los que desean romper España por los cuatro picos. La noticia es la siguiente: «El arzobispado de Valencia ha desmentido que el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, haya expresado en una carta al presidente de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Ramón Ferrer, estar «muy ilusionado» con la publicación del ‘Oracional Valencià’, tal y como ha señalado hoy Ferrer ante los medios de comunicación en la presentación del texto. Según han indicado fuentes del Arzobispado, en la carta que el Cardenal remitió el pasado 24 de junio al presidente de la Academia, expresa textualmente sobre el ‘Oracional Valencià’: «lamento que lo hayan hecho ustedes por sí y ante sí, sin las debidas autorizaciones de este Arzobispado». Además, las mismas fuentes han señalado que el purpurado se dirige al presidente de la Academia para expresarle que la edición sin autorización y su difusión amplia entre los sacerdotes desde la AVL «no creo que sea la manera correcta ni la mejor de proceder, compréndalo» y añade: «pienso que esto no conduce a la paz social que se necesita». De igual manera, la publicación de la AVL, añade el cardenal Antonio Cañizares, «no se entiende tampoco en el marco del respeto debido a las instituciones, en este caso a la Iglesia en las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela Alicante». En este sentido, recuerda el Arzobispo, «estas diócesis no se han inmiscuido para nada en los asuntos de la Academia de la Llengua», por lo que «por favor, exigimos reciprocidad».» Es el principio de una separación de un dialecto, como el valenciano, que, aunque en la enseñanza está exigido en el currículo académico gracias a los gobiernos peperos, ahora el cardenal Cañizares desea a esa llamada Academia ponerla en su sitio, sin que se imponga dictatorialmente como ocurrió en tierras catalanas dentro de la Iglesia Católica. Tomás de la Torre Lendínez
Cañizares se enfrenta con un «Oracional Valenciá»
| 28 junio, 2015
Me parece muy bien que la Academia Valenciana de la lengua haya editado un Oracional en valencià. No ha cometido ningún delito, ha trabajado mucho por un idioma, el valenciano. La Iglesia católica en la Comunidad Valenciana, mayoritariamente, no va a hacer nada por un idioma como el valenciano. Sencillamente, lo ignora.
No hay muchas parroquias, en toda la Comunidad Valenciana que oficien misas en valenciano. Crearon la Academia Valenciana de la lengua, fichando a sectores de los dos lados; del lado más blavero, y del lado más catalanista. Y la crearon para superar la división en la Comunidad Valenciana sobre el idioma valenciano.
Bonifacio Ferrer tradujo la Biblia al valenciano, del latín a la lengua valenciana. Y la Iglesia católica en la Comunidad Valenciana no va a mover un dedo por elaborar una Biblia en valenciano.
Pues mira valenciano, pasa que la iglesia es para rezar todos, no solamente los valencianos. Porque en el País vasco pasó lo mismo, gentes enviadas por los batzokis, ocuparon las iglesias, y empezaron a leer y a imbuir de euskera todas las misas, usted dice ¡qué importa! yo no entiendo pero hablo con Dios. Si de acuerdo. Pero cuando pasan los años y el tiempo pero usted no se entera de nada, porque no es lo mismo que yo vaya a Francia de vacaciones y tenga que oir la misa en francés, ¿me entiende?. Pues que las iglesias entre otras cosas en el País Vasco , están vacías. Y qué pasa con los sudamericanos y emigrantes que han venido al país vasco, pues que no van a misa, pero esto a los curillas de aquí les importa un comino, ellos erre que erre que erre. Ell lenguaje de Dios tienen que llegar a todos, y para eso está el idioma común de todos. ¡mire valenciano para cuando usted va el demonio ha ido y venido 100 veces por no decir 1000. Es más listo que todos los curas juntos incluidos el vaticano.
La ideología va corroyendo poco a poco los corazones. Empieza poquito a poco, casi pidiendo permiso. Termina apuñalándote por la espalda.
Pues yo ya he adquirido el oriacional valenciano que se menciona. No entiendo qué problema hay en poder rezar en familia con oraciones o salmos en valenciano.
Sobre la frase “lamento que lo hayan hecho ustedes por sí y ante sí, sin las debidas autorizaciones de este Arzobispado”, quizás quepa mencionar que esas autorizaciones llevan pidiéndose no varios años sino varias décadas, siendo ya 3 arzobispos los que no han hecho esfuerzos por iniciar un camino hacia las autorizaciones eclesiales.
Es destacable en la diócesis de Valencia la cantidad de sacerdotes que se relacionan con feligreses o entre ellos en valenciano, pero que a la hora de celebrar la Santa Misa no tienen otro remedio que pasarse a la liturgia legalmente aprobada, en castellano, por supuesto.
Y que conste que no defiendo que de repente se pase a hacer todo en valenciano, faltaría más. Pero del 0% al 100% de las misas, hay un trecho.
La situación del valenciano en la Iglesia en Valencia es totalmente anormal y sin sentido.
Poco a poco, despacio, con tranquilidad, don Antonio está demostrando categoría como arzobispo de Valencia.
Va poniendo las cosas en su sitio. Sin protagonismos. Sin buscar complacer a todo el mundo. Sin titulares baratos. Sin querer ser «el hombre del Papa en España».
Ni siquiera los que le criticaban en su anterior etapa se acuerdan de él. Ahora hace una labor discreta pero eficaz. Es un pastor de verdad. Y eso está siendo muy bien valorado por sus hermanos en el episcopado.