| 08 mayo, 2015
Esta mañana en el diálogo que mantengo con José Antonio Abellán en Radio4G.fm, hemos hablado durante 12,45 minutos sobre temas de gran actualidad: -La campaña de publicidad de la X para la Iglesia Católica en el impuesto de la renta. -El golazo que le han colado a Radio María en el pueblo de La Carolina -Sobre el libro escrito por José Antonio Abellán en referencia al Real Madrid. Puede oir esta conversación pinchando sobre el enlace: http://www.radio4g.com/audios-podcast/93 Tomás de la Torre Lendínez
Esperemos que el apagón analógico que tendrá lugar en Noruega dentro de año y medio, consiga que, por fin en toda Europa, se de un impulso a la radio digital (que hemos de suponer, será finalmente DAB ).
Tal vez, con los papeles en la mano, Radio María no puede reclamar sobre la emisora de la población jienense. Hay que tener en cuenta que muchas de las emisoras que oímos en la fm, lo podemos hacer porque hay repetidores «piratas» que permiten que la frecuencia llegue algo más allá de donde está asignada que pueda llegar. Pero si hay cerca otros postes con la misma frecuencia (y puede haberlos), queda reducido a la demarcación para la que fue concedida la frecuencia.
La radio DAB/DAB+ permite que todos emitan en igualdad de condiciones. Espero que Radio María, que ha realizado las primeras experiencias de DAB +, limitadas a las ciudades de Madrid y Barcelona, puedan conseguir llegar a más lugares. Hasta junio de 2011, podían llegar al 51% de la población. Para el 31 de diciembre de 2011, la Ley establecía que la radio DAB tenía que llegar al 80% de la población, lo que incluía a todas las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes. Por contra, se redujo a la actual situación del 20% de la población, y se aprobó un decreto cuyas medidas, que presuntamente pretendían hacer llegar la radio digital a más gente en estas poblaciones, ni se cumplieron ni hubo ningún tipo de vergüenza por no cumplirlas.
Espero que tanto Noruega como Radio María ayuden a implantar este sistema, que en estos cuatro años se ha expandido por algunas de las naciones que tenemos por más civilizadas de Europa. Si Radio María inicia una iniciativa popular para exigir la implantación de la radio DAB+, cuentan con mi firma.
Sus conversaciones con Abellán son frescas. Tanto José Antonio como usted son buenos conversadores y eso se nota. Un abrazo para los dos,don Tomás.