Los medios de comunicación en manos de la Iglesia Católica tienen una serie de vertientes que los define como aptos o ineptos. La lista podría concretarse en estos pasos: 1.- Dejar la estructura y el funcionamiento como ha sido durante largos decenios. No cambiar nada. 2.- Dirigir los medios hacia caminos de competencia similar a cómo trabajan los medios informativos no eclesiales. 3.- Hacer una especie de modo mixto tanto en la administración como en los contenidos de los mismos. Desde el día 18 pasado, el diario vaticano, la radio vaticana, la televisión vaticana, y el servicio informático, ha comenzado a ser estudiadas por la consultoría McKinsey & Company, previo concurso abierto, en estrecha colaboración con los responsables de los departamentos interesados- de un plano integrado para que la organización de los medios de comunicación de la Santa Sede sea más funcional, eficaz y moderna. Tal decisión está removiendo las aguas amansadas durante larguísimos años de estos medios de comunicación situados en Roma. Existe un sector dentro de ellos que apoya la iniciativa de modernización. Otra parte se opone a que se consideren estos medios como una empresa de comunicación al uso moderno del término. Otro tercio está a verlas venir con buena voluntad. Mi opinión personal es que todo lo que sirva para unificar fuerzas, reducir gastos, formar y actualizar al personal y el aparataje técnico, lograr unidad de acción comunicativa, modernizar modos de comunicación, seleccionar seriamente a los equipos directivos de cada medio informativo, incluidos a los mismos directores, siempre será bienvenido y repercutirá en la calidad de la forma y de los contenidos que estos medios de comunicación emiten en favor de toda la Iglesia Católica. Todo lo que sea movilidad, agilidad, profesionalidad, calidad, rapidez y veracidad, a bajo coste económico, en el proceso de la comunicación eclesial, siempre será bienvenido. El tiempo dirá a donde conduce este estudio que ha comenzado. Tomás de la Torre Lendínez
¿Cambiarán los medios informativos vaticanos?
| 20 diciembre, 2013
Comparto todas las opiniones expuestas en el foro. Creo que esos medios vaticanos merecen un cambio.
Los aires de cambio en el Vaticano tienen que llegar hasta sus propios medios de comunicación. Esto es lo normal.
Conozco mejor el diario vaticano que lo encarta un diario madrileño. Encuentro que está alejado de una dinámica de lo que es un periódico de hoy. Pero, habrá que esperar a cuando se termine el estudio han empezado esa consultoría.
Los cambios operados en todo el complejo vaticano deben llegar tambien a los medios propios de comunicacion social. Lo exige el sentido comun.
Los medios vaticanos deben reformarse, de lo contrario, sera como hasta ahora, algo con poca influencia.