Ya lo dejamos escrito en este blog: no tenemos seguridad que Cajasur pueda aceptar las condiciones dacronianas impuestas por la Junta de Andalucía para fusionarse con Unicaja y Caja de Jaén. Esta última ha aceptado todas las claves de fusión y todos sus órganos de gobierno han aprobado la unión. Todo está en www.elmundo.es/andalucia.
Por el contrario, Cajasur ha encontrado un poderoso impedimento: el Banco de España, quien le administra la siguiente admonición, recogida por Europa Press:
“El Banco de España ha dado un ultimátum a CajaSur para que en el plazo máximo de cinco días cierre el acuerdo de fusión con Unicaja, ya que, en caso contrario, procederá a la intervención de la caja de ahorros cordobesa.
Según indicaron a Europa Press fuentes financieras, en un encuentro mantenido este jueves en Madrid entre representantes del Banco de España y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, canónigo de la Catedral de Córdoba, el Banco de España indicó a la caja cordobesa que, en caso de que una vez que se acometiera la intervención, la entidad andaluza saldría a subasta en el plazo de un mes ‘y sin compromiso de garantizar el empleo’.
Asimismo, el Banco de España le manifestó a CajaSur que no permitirá que la entidad plantee otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento entre Unicaja y CajaSur.”
A Cajasur la obligan con todas las letras a la fusión o a pasar a manos extrañas saliendo a subasta en el plazo de un mes. Esto se llama dictadura con todas las letras. Este es el proceder del socialismo real que gobierna a golpe de amenazas, sustos, y tejemanejes de amiguetes, porque en el caso de la socialista Caja de Castilla la Mancha, intervenida hace unos meses por el Banco de España, cuyos dirigentes son preclaros militantes socialistas, y donde el agujero económico es de magnitudes extremas, no ha ido nadie a la cárcel ni ha salido a pública subasta, incluso se ha contemplado su fusión con otras entidades financieras.
Como Cajasur es propiedad del cabildo de la catedral cordobesa, y por lo tanto de la Iglesia, el trato es del tenor de la nota de prensa de Europa Press: O haces lo que te digo en cinco días o te subasto, tras la intervención por el Banco de España, dirigido por un conocido militante del partido socialista.
Si esto no es una desamortización económica y real que alguien me diga lo que es.
Agradeceré mucho los comentarios de los lectores ante este ultimátum.
Tomás de la Torre Lendínez