PUBLICIDAD

Burka, fútbol, Alianza de Civilizaciones

|

Los acontecimientos en Irán, donde las manifestaciones entre perdedores y ganadores de unas ‘elecciones’ han llenado de sangre las calles; donde los periodistas extranjeros han sido expulsados; y donde la verdad solamente la conocemos filtrada, coincide en el tiempo con las siguientes noticias:

(EFE) ‘Sarkozy subrayó que ‘el burka no es bienvenido en el territorio de la República’ francesa. Ante la Asamblea Nacional y el Senado, reunidos de manera extraordinaria en Congreso en Versalles (afueras de París), el jefe del Estado francés dijo que el burka ‘no es un problema religioso’, sino ‘un problema de libertad y de dignidad de las mujeres’.
La declaración de Sarkozy, presidente de un país laico, se produce una semana después de que el Gobierno aceptase estudiar una ley que prohíba el uso del burka en Francia, una prenda de origen afgano que oculta completamente a la mujer tras una ancha túnica y sólo cuenta con una pequeña abertura a la altura de los ojos.

Dos días antes, un grupo de unos sesenta diputados de diferentes partidos pidió que se abriera una comisión de investigación sobre la proliferación de esa prenda, utilizada por miles de mujeres en Francia, según diversos estudios.

Desde que se formuló esta petición, en Francia se ha desatado una polémica similar a la que se produjo en 2004 respecto al velo islámico y que desembocó en una ley que prohíbe el uso de cualquier signo religioso en los lugares públicos, con atención especial a las escuelas.

La iniciativa ha reabierto un debate entre los defensores de las libertades individuales y los que consideran que éstas pueden ser limitadas en nombre del laicismo. El laicismo es un principio de ‘neutralidad y respeto’ a ‘todas las opiniones y todas las creencias’, indicó Sarkozy, quien señaló que ‘la libertad no es el derecho de cada uno a hacer lo que quiera’ y agregó que no se debe equivocar el debate, pues ‘la religión musulmana debe ser tan respetuosa como las otras religiones’.

‘Europa Press
Según informa el diario progubernamental Irán, los jugadores Alí Karimi, de 31 años; Mehdi Mahdavikia, de 32; Hosein Kaabi, de 24; y Vahid Hashemian, de 32 años, han sido ‘jubilados’ poco días después de su gesto supuestamente favorable a Musavi en el partido del miércoles pasado en Seúl.

Los cuatro están entre los seis jugadores que salieron al campo llevando muñequeras verdes, aunque después del descanso del encuentro casi todos ya se las habían quitado porque al parecer habían recibido algunas presiones. El único que no obedeció fue Mahdavikia, quien siguió llevando el brazalete de capitán de color verde durante todo el partido.

Según publica el diario británico The Guardian, se dice que a los cuatro futbolistas ‘jubilados’ también se les ha prohibido conceder entrevistas. Además, las autoridades no han devuelto a ningún jugador de la selección sus pasaportes después de regresar a Teherán tras el partido, que acabó con empate a uno, lo que deja fuera a Irán del Mundial del año que viene en Sudáfrica.’

El domingo pasado en el Magazine XLSemanal, distribuido por el grupo Vocento, en la página 11, el maestro y académico de la RAE, Antonio Mingote, en toda una hoja, dibujaba su visión de la Alianza de Civilizaciones:

Se encuentra un occidental ante un árabe vestido de tal.
El occidental dice: Vamos a ver, vamos a ver…
En la parte de abajo aparece dibujada una copa y dentro:
Civilización Islámica–sexo–riqueza–Religión obligatoria–poder-arte-deporte-ciencia
En la parte de arriba aparece lo siguiente:
Civilización occidental-poder-riqueza-sexo-ciencia-arte-deporte. Se dibuja una copa: Religión optativa.

De todo este menú los lectores debemos sacar las conclusiones que deseemos.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *