En la agencia Aciprensa aparece el siguiente artículo:
‘El diario oficioso del Vaticano, L’Osservatore Romano, dedicaba en su edición del pasado miércoles diversos artículos a recordar el 50° aniversario de la película ‘Ben Hur: Un cuento de Cristo’, concluida el 18 de noviembre de 1959, protagonizada por Charlton Heston, y que fuera la primera en ganar 11 premios de la Academia.
En un artículo titulado ‘Hollywood en Roma para una historia cristiana’, explica que esta cinta fue filmada en los estudios de Cinecittá bajo la dirección de William Wyler, quien ‘era una gran experto de la transposición’ con lo que logró ‘no hacer sentir el peso de la novela original’, escrita por Lew Wallace en 1880.
En Ben Hur, dice el diario vaticano, se puede apreciar la habilidad de Wyler ‘en una de las mejores cualidades del film, es decir, en el equilibro entre la historia y las luchas personales de los personajes: la relación de hermandad que se va rompiendo por las razones de estado que une al protagonista con el tribuno romano Messala, el momento culminante de su encuentro con la madre y la hermana enfermas de lepra, el amor platónico por la hija de un siervo, el gran retorno a la casa natal luego de años de esclavitud’.
‘Todos estos episodios de atmósfera intimista (entre los que también se puede ver la conversión de Ben Hur al cristianismo) generan un espacio inusual en el contexto de un film de estas proporciones’, dice el artículo luego y señala que esta cinta ‘será recordada no menos también por sus dimensiones espectaculares’.
Recordando luego al autor de la novela Lew Wallace, el periódico afirma que el libro ‘estuvo durante años entre los más vendidos del mundo y le ha garantizado al autor una fama comparable solo a la de algunos pocos escritores’.
La citada película de Ben Hur ha sido proyectada todas las Semanas Santas, cuando solamente había una empresa de televisión en España, ahí la hemos visto varias veces para satisfacción de toda la familia reunida delante de la pantalla televisiva.
Es cierto que los valores de Ben Hur son muy grandes, demostrando que los valores cristianos tienen una permanente actuallidad a pesar del paso del tiempo. En una sesión de cine fórum, siendo estudiante en la universidad, en el colegio de los salesianos de Granada, se hizo una excelente exposición desde todos los puntos de vista de la película y se aportaron opiniones autorizadas para llamarla ‘una de las grandes obras maestras del cine de siempre’.
Y es verdad. El periódico vaticano le dedica un merecido homenaje y nosotros nos unimos al mismo, ya que cincuenta años despues del estreno esta cinta sigue siendo una obra maestra del séptimo arte.
Tomás de la Torre Lendínez