La tierra andaluza es la última en muchos aspectos de la vida tanto en España como en Europa. Desde ahora somos los primeros en una cosa: somos los primeros en tener por consenso una ley de la muerte digna. Todos los partidos han votado a favor de la ley socialista.
El parlamento
El partido popular ha vuelto a tener otro de sus disparates buscando un centro político que no existe en Andalucía. Ha votado a favor de la ley y en contra en tres artículos
En concreto, el principal partido de la oposición reclamó que se contemplara el derecho a la objeción de conciencia del profesional sanitario y que la definición de los integrantes de los comités éticos se definiera en la ley y no en el reglamento, pero PSOE e IU lo han rechazado. Y a pesar de esto los miembros del partido popular han votado a favor de la ley. Quien lo entienda que me lo explique.
Todo este asunto, e incluso el texto de la ley entera se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/17/andalucia/1268843530.html
Los obispos
Mientras, los obispos andaluces emitieron una nota el pasado día 22 de febrero advirtiendo que la moralidad de varios puntos de la ley iba contra el derecho a la vida desde la cuna a la tumba, que ampara la Constitución española, y toda la doctrina moral de la Iglesia. Los obispos del Sur recordaban otra nota suya sobre este mismo asunto publicada el 28 de diciembre de 2008.
El texto íntegro de la nota episcopal está aquí:
http://www.odisur.es/index.php?mod=articulos&secc=articulos&id=5902
El Foro de la Familia
El Foro de la Familia en Andalucía señaló ayer que es “una ley muy mejorable en la defensa de la vida humana, incluso en el momento de la muerte” e instó a que “se dejen de muertes dignas y trabajen por una vida mejor para las familias andaluzas”.
En un comunicado, el presidente del Foro Andaluz de la Familia, Federico Die, señaló algunos aspectos “positivos” de esta ley “como la atención médica paliativa al enfermo y la asistencia a sus familiares”, algo que, dijo, “hemos exigido continuamente desde el Foro Andaluz de la Familia, en apoyo de las asociaciones de familiares de enfermos”.
En su opinión, “en esta ley se han mezclado puntos ambiguos y muy conflictivos, como la limitación del esfuerzo terapéutico, que deja abierta la puerta a la eutanasia”.
Además, “provoca una gran intranquilidad que los profesionales de la sanidad no puedan ejercer su derecho constitucional a la objeción de conciencia”, señaló.
Por ello, el Foro, que afirmó “no entender el origen ni los intereses de esta ley”, la rechazó anunciando que “estará atento a los conflictos que surjan en su aplicación concreta, así como a la dudosa constitución y actuación de los comités éticos, que, en ocasiones, están presididos y dirigidos por políticos, no por profesionales expertos”.
Religión Digital
Además para rematar la faena, en Religión Digital, han colgado la noticia con una absoluta falta de profesionalidad y mintiendo al lector. Lo pueden ver, ustedes amigos lectores, cómo en el título y en el contenido se afirma que la Archidiócesis de Sevilla aprueba la ley sobre la muerte digna salida del parlamento de esta región. Y para ello toman su apoyo en una simple hora parroquial semanal y lo hacen así:
“La postura de la Iglesia
Por su parte, la archidiócesis de Sevilla ha valorado toda regulación ‘en favor del proceso de la muerte’ pero salvaguardando siempre el derecho primario y fundamental a la vida de las personas, en relación a la ley sobre la Muerte Digna, que hoy se aprueba en el Parlamento andaluz.
En el semanario diocesano, publicado el 14 de marzo, la archidiócesis sevillana se pronuncia sobre esta normativa, de la que destaca la salvaguarda del derecho a la vida, y la necesidad de garantizar el derecho de todos los enfermos terminales ‘a recibir una buena medicina paliativa, así como el apoyo a sus familiares’.
‘Igualmente será de gran utilidad el correcto funcionamiento de los comités de ética para el discernimiento de los médicos en los casos más complejos’, asegura la publicación de la Archidiócesis, en la que además se considera necesario aclarar y precisar algunos otros aspectos del proyecto de ley.”
Nosotros dejamos aquí los documentos y su contenido. Los lectores que saquen sus propias conclusiones. Y si alguien desea escribir algo aquí tiene este blog. Muchas gracias.
Tomás de la Torre Lendínez