El mundo del catalanismo actúa y trabaja. El CAC, Centro Audiovisual Catalán, acaba de poner el dedo acusador sobre varios periodistas. Uno se llama Alfonso Merlos, trabajador de 13 Tv. La acusación es que desde el informativo que presenta Merlos ha incitado al odio a los catalanes, sus instituciones y su proceso del derecho a decidir. Los acusadores presentan pruebas de vídeos extraídos de la manera de trabajar y hablar del periodista de 13 Tv. Piden indemnizaciones monetarias altas y avisan que irán a los tribunales desde los más elementales hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. El marrón que le ha caído a 13 Tv es de antología. El golpe lo habían anunciado, como dijimos ayer, los propios obispos catalanes, quienes suelen estar bien informados de lo que ocurre dentro de sus tierras de Cataluña y sus instituciones. ¿Se puede perseguir hoy el delito de opinión y pasar a tener periodistas en listas negras? Creo que esos tiempos ya pasaron, gracias a Dios, pero como siempre hay decisiones inexplicables, ésta es una de ellas. Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce y no lleguen a inundar más tierras aledañas. Mejor es la convivencia pacífica que el enfrentamiento, aunque sea en los tribunales de justicia. Eso sí, aprendamos todos la lección: libertad de expresión sí, pero con fronteras que solamente nos dicte la conciencia y el Estado de Derecho. Tomás de la Torre Lendínez
Alfonso Merlos, de 13 TV, señalado por el CAC
| 26 noviembre, 2013
Preguntas esenciales, amiga Laura, las que haces al final de tu comentario. La respuesta solamente puede venir de la propia fuente del obispado. Y tu decisión personal debes someterla a tu conciencia y a tu propio confesor. Logicamente todo llevado con paz y oración ante el Señor.
No conozco al periodista, pero conozco a otros de esa lista. Y sabiendo de donde viene la crítica, ya tengo el diagnóstico. El nacionalismo progresa en su proceso confiscatorio de la libertad de expresión de los catalanes. Ya casi lo han conseguido en Cataluña. Pero tambien desean el cierre de boca del resto de España. Por supuesto, solo el ideario de la «nació» debe ser el aplaudido.
Pero que nuestros obispos se dejen manipular de esa forma, me deja atónita. Recientemente el Obispado de BCN, se congratulaba a traves de la Fundación Joan Maragall (full dominical 27 octubre 2013, extra) de contar con Oriol Junqueras (presidente de ERC) como testimonio de vivir como cristiano desde la política. Por cierto testimoniará el 28 de noviembre.
El partido de ERC es partidario del aborto libre y gratuito, incluso en menores de edad, de la congelación y de la experimentación de embriones y de la reproducción artificial, de la eutanasia y de la muerte asistida de cualquier adulto por cualquier razón de forma libre y gratuita, en congruencia con el derecho a decidir individual.
Es partidario de la pansexualidad y, por ello, de las polifamilias: pleno derecho a decidir familiar y matrimonial.
Eliminación del derecho a decidir una educación católica.
Aparte de ser independentista y, a la vez, constructor de los Países Catalanes.
Como feligresa, me pregunto: ¿ayuda el obispado económicamente a la Fundación JM? Si le ayuda, me debo preguntar ¿debo yo ayudar a la Iglesia a extender el mal con mi aportación al obispado?
A 13 Tv le está cayendo piedras encima y por el camino. No todo se compra con dinero de los cepillos.
A todos les agradezco sus comentarios. De manera singular deseo destacar los de Margarita del S.C. y Caminant. Ambos dan el centro del clavo del asunto de la actuación contra determinados periodistas españoles.
Afirmo los mismos términos expresivos que el comentario anterior.
Estos nazis del CAC pueden bramar lo que quieran. Ellos dicen que no son españoles,de acuerdo.¿Entonces,qué puñetas os importa lo que digan en el extranjero?.
Un abrazo.
Lo siento por Merlos, me cae bien, aunque cualquiera comete errores.
¿Quien se hará cargo de lal posible indemnización económica, el periodista solamente, o la empresa que pierde dinero?
Merlos es un buen profesional, pero se pone muy averado y da unas voces que espanta a los espectadores. Lo siento por él.
Menuda noticia de 13 tv, donde tanto han mangoneado en los últimos años. Ahora están recogiendo los frutos.
La ética periodística debe respetarse. De todos es sabido que los periodistas airean temas tabú y que molestan a muchos, ellos tienen sus fuentes de información o gargantas profundas, capaces de poner patas arriba sistemas establecidos. Estamos presenciando en los medios tirones de manta y el aireo de hedores nauseabundos, un mangoneo inaudito que los bandoleros eran angelitos comparados con ellos. Lástima del pueblo y del trabajador que se gana el pan con el sudor de su frente, del contribuyente del IRPF que paga hasta el último céntimo sin nada fraudulento. Ojalá esta vergüenza traiga el decoro y honor del que siempre España y los españoles hicimos gala.
PAX a todos.