Ceremonia ecuménica en el Santo Sepulcro, paso a paso

|

Además de saber que algunos jóvenes árabes israelíes podrán saludar al Papa cuando visite a Shimon Peres, presidente de Israel, hemos aprender más sobre el esperado encuentro ecuménico entre el Patriárca Bartolomé I y el Santo Padre.

La Custodia de Tierra Santa ha comenzado a distribuir, entre los pocos afortunados asistentes, el libro de la ceremonia ecuménica del domingo 25 en el Santo Sepulcro. Este libro oficial, con el que los asistentes podrán seguir la ceremonia, está en latín y griego, como empieza a ser lo habitual. En él encontramos el programa completo de cada uno de los simbólicos gestos que tendrán lugar en la ceremonia.

El Papa y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I estarán acompañados del Custodio de Tierra Santa, Baptista Petro Pizzaballa, el Patriarca armeno Nourham y el patriarca de Jerusalén Teófilo III. Nada más entrar tendrá lugar el esperado abrazo ecuménico entre el Patriarca y el Papa.

<

A continuación, seguidos por sus acompañantes, besarán y rezarán ante la losa de la unción, que se encuentra a la entrada de la basílica del Santo Sepulcro. Ésta es la piedra en la que, según la tradición ortodoxa, Cristo fue ungido y embalsamado antes de ser depositado en el sepulcro.

La losa de la Unción

Mientras el coro griego entona el primer canto, la comitiva se dirigirá al lugar del Santo Sepulcro, donde les esperarán el Ordinario católico de Tierra Santa, los arzobispos copto, siríaco y etíope y los obispos anglicano y luterano junto con otros miembros del clero. Les acompañará el cuerpo diplomático, así como representantes de la Autoridad Palestina y el Estado de Israel.

Panorámica del Santo Sepulcro

La liturgia de la palabra comenzará en griego, con intervenciones de ambos coros. Posteriormente el Patriarca Bartolomé I y el Papa Francisco pronunciarán sendos discursos, que terminarán con el ósculo de la paz y el rezo conjunto del Padrenuestro. A continuación ambos entrarán en el Sepulcro, mientras el coro latino entona Aurora Caelum.

Tras bendecir al pueblo, ambos tendrán un momento de oración personal junto al monte Calvario, también acompañados por cantos con los que se cerrará la ceremonia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *