| 17 mayo, 2015
Muchos lo consideran papable. El cardenal Tagle, obispo de Manila, ha relevado nada más ni nada menos que a Maradiaga como presidente de Caritas Internationalis. Esto tampoco significa una degradación para Maradiaga. Incluso puede que sea bueno para él. Quien mucho abarca, poco aprieta, y Maradiaga sigue siendo coordinador del Consejo de Cardenales, popularmente conocido como G8.
Hermenegildo: Hablando de oraciones compuestas por los papas de principios del siglo pasado (León XIII, aunque fue elegido en 1878, falleció en 1903), ¿Conoces la oración por la paz compuesta por Benedicto XV?
Desde luego, Hermenegildo, a mí también me pareció muy mal lo de la distribución de la comunión de mano en mano, que no es lo mismo que en la mano (del ministro, ordinario o extraordinario, al que recibe al Señor). Como tú sabes, entre los dos modos de celebrar la misa prefiero el ordinario, pero con absoluto respeto a los que preferís el extraordinario, un modo según el cual de pequeño ayudé muchas veces a misa y que entonces era el ordinario (no había otro).
En mi parroquia, de la que soy colaborador, fui durante mucho tiempo el malo de la película por oponerme a ciertos abusos litúrgicos. Yo pedía que se conocieran las rúbricas y se observaran. Creo que no es mucho pedir.
Gelasio: el Episcopado filipino sólo ha recomendado que al final de la Misa se rece la oración a San Miguel Arcángel compuesta por el Papa León XIII. No sé que influencia tuvo en ello el Arzobispo Tagle, pero me temo que no mucha, dado su perfil de discípulo de la Escuela de Bolonia, que defiende una interpretación rupturista del Concilio Vaticano II.
En todo caso, existen pronunciamientos de los obispos filipinos en sentido contrario, como cuando el actual presidente de la Conferencia Episcopal Filipina, el Arzobispo Sócrates Villegas, defendió la distribución de la Sagrada Comunión de mano en mano en las Misas multitudinarias celebradas allí con motivo de la visita del Papa Francisco.
Hermenegildo: a veces hay cosas en las que estoy de acuerdo contigo y otras en que no lo estoy. Hoy no lo estoy. ¿Sabes que el episcopado filipino restableció hace un año o dos las preces al pie del altar que se rezaban al terminar la misa y que desaparecieron en 1965?
¡No permita Dios que Tagle sea el próximo Papa!
Por cierto, otro nombramiento de Benedicto XVI…