Infovaticana
Reinterpretando a Jesús a lo jesuita.
Cristo era sabio

Reinterpretando a Jesús a lo jesuita.

veritas et vita
22 febrero, 2017

El nuevo superior de los jesuitas, Arturo Sosa, afirma que hay que reinterpretar a Jesús. Como la cantinela es antigua, podríamos imaginarnos un breve diálogo con Sosa.

SOSA: Tal como dije, “en esa época nadie tenía una grabadora para registrar sus palabras. Lo que se sabe es que las palabras de Jesús hay que ponerlas en contexto, están expresadas con un lenguaje, en un ambiente concreto, están dirigidas a alguien determinado.”

CATÓLICO: Bien, como usted dice, esto ha salido publicado pero yo no lo he oído grabado, así que quizás usted nunca dijera eso, y si lo dijo, también habrá que ver el contexto. En su caso, el contexto es que la Compañía de Jesús está infectada por ideologías de izquierdas.

SOSA: Bueno, oiga, no ponga en duda mi palabra ni mi honorabilidad.

CATÓLICO. Igual que usted con Jesús.

SOSA: No, yo solo digo que hay que reinterpretarlo, y entender el contexto y…

CATÓLICO: Interpretación siempre se ha hecho. REintepretación significa CAMBIAR la interpretación histórica de la Iglesia. Luego a usted no le motiva el método sino las conclusiones, que ya las tiene preconcebidas. Porque estoy seguro que si con su método se llegase a la conclusión de que Jesús no acepta el divorcio, usted no querría tomar esa verdad.

SOSA: Yo solo digo que: “el Evangelio está escrito por seres humanos, está aceptado por la Iglesia que, a su vez, está formada por seres humanos… ¡Por lo tanto, es verdad que nadie puede cambiar la palabra de Jesús, pero es necesario saber cuál ha sido [esa palabra]!”

CATÓLICO: Usted también es humano. Y usted puede cambiar su palabra, su opinión, y fallar, e incluso ser malvado, incluso tener intereses para cambiar el Evangelio. Menos autoridad que los evangelistas tiene, desde luego.

SOSA: Bueno, pero…

CATÓLICO: Yo ya sé que a usted no le importa el método sino idear excusas que admitan sus conclusiones preconcebidas, pero me gustaría que me confirmase ¿Cuál es su exégesis los Evangelios?

SOSA: Por ejemplo, “la hipótesis de que la frase «pues lo que Dios ha unido…» no sea exactamente como aparece“.

CATÓLICO: O la de perdona a tus enemigos, ¿no? ¿O solo es inexacto lo que concierne a la indisolubilidad del matrimonio? Y digo yo, que ellos no tenían grabadora, pero usted menos. Y es más probable que lo que se extrae de esos escritos sea más cercano a la palabra de Jesús que lo que usted dice en sentido opuesto.

SOSA: Hombre, yo solo digo que el contexto

CATÓLICO: ¿Cuando habla de contexto quiere decir que Jesús debía pensar como los fariseos y saduceos lapiladores, romanos conquistadores, etc., pues ese era el contexto?

SOSA: No, no, no… Eso no quiero decir exactamente. Esa es la línea de los fariseos, pero Jesús pensaba distinto… No podemos saber qué…

CATÓLICO: Y si no pensaba como los fariseos, en línea con lo que usted dice de buscar un contexto, ¿le parece bien la fórmula de la tradición, es decir, acudir al contexto de sus seguidores? ¿No le parece lógico ver lo que predicaban los Evangelios, las cartas de San Pablo, los primeros padres de la Iglesia, lo que decían los evangelistas, o seguir con lo que ha estado haciendo hasta ahora la Iglesia en esa línea?. ¿Qué mejor contextualización?

SOSA: Bueno, hay que adaptarse a los tiempos.

CATÓLICO: O sea, que no era el contexto, sino lo contrario ¿Es adaptar el Evangelio al contexto del siglo I o al del siglo XX? ¿Mentalidad de aquella época o neomarxismo cultural del XX? ¿Interpretación en línea con los evangelistas y con la tradición, o en línea con ocurrencias del siglo XX que no casan en absoluto con lo hasta ahora transmitido?

SOSA: No, me refiero a…

CATÓLICO: Sí, se refiere a SU CONTEXTO. El contexto de Arturo Sosa Abascal. El contexto de coger el Evangelio y que sea palabra de Sosa Abascal, o del ocurrente de turno. Si ya nos conocemos…

veritas et vita


11 COMMENTS ON THIS POST To “Reinterpretando a Jesús a lo jesuita.”

  1. veritas et vita dice:

    A Feliciana y a todos los lectores. Si se refieren al presente artículo, he dejado muy claro que es un diálogo inventado. Dije al principio: “podríamos imaginarnos un breve diálogo con Sosa.” También es cierto que CASI toda la parte correspondiente a Sosa, la que está entrecomillada, fue literalmente dicha por Sosa.
    La entrevista original de Giuseppe Rusconi a Sosa queda reportada aquí: https://infovaticana.com/2017/02/22/general-los-jesuitas-cuestiona-rigor-los-evangelios/

  2. Feliciana García dice:

    Me deja atónita y dolorida la entrevista. Solo el Señor sabe lo que hay en su corazón pero las palabras pronunciadas están muy lejos de seguir el Magisterio de la Iglesia , solo sirven para poner confusión en las almas y para atizar el fuego del relativizamo Me han llegado como un auto canto de un ego intelectualizado por otra parte nada original puesta en el siglo XIX los filósofos ateos entonaban esa melodía. uRGENTE ORAR POR LOS PASTORES

  3. Sergio de La Plata dice:

    @Ghypsis Rodríguez: el primer párrafo del texto dice: “podemos imaginarnos” el diálogo, no que es la transcripción de un diálogo que realmente existió.

  4. Ghypsis Rodríguez dice:

    Y esta entrevista es real? Quien la hizo? Donde la hizo? Mosca cristianos con leer montajes y creerlos.

  5. JUAN NADIE dice:

    OBISPOS INANES DEL MUNDO UNIOS. ¿A QUE ESTAIS ESPERANDO?
    ¿A QUE VENGA CRISTO DE NUEVO A SACUDIROS LA CONCIENCIA?
    ¿A QUE EL TROLAS DE LA PAMPA Y EL APOSITO CARIBEÑO TERMINEN DE DESTROZAR A IGLESIA?
    QUE EL JUDAS PORTEÑO CONTESTE YA A LOS DUBIA, QUE SE DEFINA Y QUE USTEDES SE LO EXIJAN. Y AL SOSO QUE LO DEVUELVAN A VENEZUELA REDUCIDO AL ESTADO LAICAL.
    CORRECIÓN YA.

  6. Echenique dice:

    El problema es que estos que han perdido la Fe y el norte son los que actualmente gobiernan la Iglesia. Son claramente protestantes, sin duda alguna, pero no van a marcharse pues quieren aprovechar esta ocasión histórica de morir matando. habrá que desalojarlos. Es muy necesaria y urgente, a la vista de cómo se precipitan los acontecimientos, la corrección pública y notoria. ¡ CORRECCIÓN YA !

  7. Lluís dice:

    «Porque vendrá un tiempo en que los hombres no podrán sufrir la sana doctrina, sino que, teniendo una comenzón extrema de oir doctrinas que alaben sus pasiones, recurrirán a una caterva de doctores propios para satisfacer sus desordenados deseos, y cerrarán sus oídos a la verdad y los aplicarán a las fábulas» (San Pablo).

    Yo me quedo con la sana doctrina católica de siempre: la de Cristo, San Pablo, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, San Gregorio Magno, San Atanasio de Alejandría, San Luis Mª de Grignion, San Alfonso Mª de Montfort…

    Que estos modernistas, como Arturo Sosa & Doctores Propios, apliquen las fábulas que quieran para satisfacer sus desordenados deseos.

  8. Alfredo dice:

    Es un hereje, mejor dicho, un apóstata porque rechaza el evangelio en su conjunto. No había grabadoras, pero había escritura, majete. Nunca había escuchado una herejía tan estupida. Este hombre, además de hereje, es bobo.

  9. Francisco dice:

    Lo he dicho antes, y lo repito ahora: Si cum iesuitis, nunquam cum Iesu itis.

  10. Oscar Garjón Zamborán dice:

    He leído la entrevista. Este Sosa sea anatema ante los ojos de Dios. Pone en duda la Palabra de Dios, los Santos Evangelios. Pero…¿que clase de gente está dentro de la Iglesia? Si este es un católico venga Dios y me lo confirme. ¿Que pasa con la Curia romana que no pone solución a este tipo de comentarios?