Escribo este post porque el fin de un blog católico no es el de porfiar en las propias (y digo propias) tesis sino buscar la verdad. Hace unos días se publicó el post Cardenales esconden nuevamente la cruz pectoral en el bolsillo. Pues un lector apodado Corrijo ha mandado un comentario bastante esclarecedor sobre la costumbre de guardar la cruz en el bolsillo. No me gusta la costumbre, ciertamente, y tampoco se sabe si la razón por la que algunos cardenales han guardado la cruz ha sido seguir ese hábito. Y digo que no se sabe porque no deja de resultar sospechoso que esta costumbre se acentúe en los encuentros interreligiosos y también con cardenales que no suelen tener este hábito. Pero el caso es que esa costumbre existe y yo no tengo la cualidad de conocer el pensamiento de las personas. Así que ante la duda, la presunción de que no ha habido mala fe, y el reporte del comentario de Corrijo:
Lo que sigue no hace falta que lo publique, pero si le parece corrija su artículo. Tenga en cuenta que es habitual desde siempre entre los obispos de países anglófonos, en los que se ha llevado el traje en vez de la sotana mucho antes del concilio, llevar la cruz en el bolsillo. Algunos no, la inmensa mayoría si. Para muestra: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTODUqyksCJTieaUcWpEBixgvS91e-pdbM5ZTebixK0JzrP_XPw http://www.reflectionsofaparalytic.com/images/burke2.jpg http://catholicvote.org/discuss/wp-content/uploads/2013/02/chaput.jpg http://www.cardinalseansblog.org/wp-content/uploads/2013/03/2012-02-28-GTracy_Presser_001.jpg http://s1.reutersmedia.net/resources/r/?m=02&d=20120214&t=2&i=570854071&w=644&fh=&fw=&ll=&pl=&r=BTRE81D1Q6D00 http://www.thecatholictelegraph.com/wp-content/uploads/2014/06/bishops-meeting.jpg
Rascayú, no tiene ninguna gracia.
Este artículo no explica nada; que la costumbre existía en los países anglosajones antes del Concilio, ¿y qué? No por eso es una buena costumbre.
«nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles» (1 Cor 1,18-23).
Esto es como quien dice que no compra un regalo en cumpleaños porque en su casa es costumbre no hacerlo… Pero resulta que a veces lo hace, otras no, y que siempre da la casualidad de que la falta de regalo coincide en el día de su señora. Sospechoso sospechoso.
¡Pues que costumbre de m…!
Eso le pasa por hacer caso a Maite C que no solo es más carca que la teología de una australopítecus muy muy erectus sino que exagera tanto que parece la pregonera de mi pueblo.
Fea costumbre. Esto es como el hábito, ¿te da calor, te molesta, incomoda, te escupen?, ofrécelo por las almas de los pecadores (comenzando contigo). Es de sabios rectificar, el problema con el post anterior fue afirmar en lugar de preguntar ¿por qué guardan la cruz en el bolsillo? Regla número uno para cualquier bloguero: de internis, neque ecclesia. Si no conocemos cuál es la verdadera intención al guardarla es mejor preguntar.
El Papa Francisco también escondió la cruz en una reunión con rabinos en su viaje a Israel
http://gloria.tv/media/Wn6UJeGvCYs