Los mártires de Malta. ¿Quién será el siguiente?

|

Desgraciadamente la actuación del Papa contra el superior de la Orden de Malta, el Gran Maestre Matthew Festing, parece haber marcado un antes y un después. No hablo de un juicio hacia el Santo Padre, sino de la sensación de muchos católicos de sentirse perseguidos.

La Orden de Malta es una orden soberana, reconocida como sujeto de Derecho Internacional, con embajada propia y estatuto de extraterritorialidad. El Vaticano le quiso hacer una comisión fuera de toda competencia, y como no pudo, el Papa pidió directamente al Gran Maestre que presentase su renuncia, algo que acató por su voto de obediencia. Lo demás, irá rodado.

<

Todo lo que habló el Papa Francisco sobre Lutero, la comunión a los adúlteros, las palabras equívocas, la dubia, etc., ha suscitado en muchos dudas de Fe y serios problemas de conciencia. Sin embargo, en este gesto se entrevé un ataque en toda regla. Podríamos, sí, encontrar precedentes en los insultos hacia fariseos anónimos, en el caso de los Franciscanos de la Inmaculada, en la relegación de ciertos obispos, en suspensiones a divinis, en despidos saltádose la debida delegación de competencias (véase el caso de los asesores de Müller)… pero de alguna manera, aún no pudiendo ser gestos acertados, aún pudiendo nosotros deducir que no fueron conforme a justicia, se podrían legitimar por la autoridad que corresponde al papado. Esta forma de proceder, sin embargo, va fuera de toda lógica y protocolo, sin respeto a la soberanía de las instituciones y sin mediar ningún escándalo más que la legítima decisión de destituir al antiguo Gran Maestre, algo que compete a la soberanía de la Orden.

Además, la altisonancia del gesto hace que muchos se pregunten si no media un castigo a Raymond Leo Burke en el que paguen justos por pecadores, o mejor dicho, justos por justos. Recordemos que Burke es uno de los cardenales que ha presentado la famosa dubia al Papa, siendo antiguo prefecto del importantísimo Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, relegado al patronzago de la Orden de Malta, lo que le alejó de la curia y de archidiócesis como la de San Luis, con más de dos millones de personas y medio millón de católicos.

Cuando la actuación del Santo Padre se sale de los cauces naturales, la incomprensión aumenta y el temor también. Algo que no debería tener lugar en nuestra Iglesia.

La misericordia hacia el pecado, no hacia el pecador, es la llave para bendecir lo que viene del demonio. Y lo que viene del demonio no es misericordia, por lo que no es extraño que una mal entendida  misericordia desemboque en una falta absoluta de misericordia verdadera.

Desconozco los motivos del Papa Francisco para proceder como lo ha hecho. No los juzgaré porque solo Dios entiende de conciencias. Pero el hecho de que mucha gente teme, es incontestable. El hecho de que mucha gente no está conforme, también.

Ante esto le deseo al Santo Padre oración y prudencia. Y para nosotros, recordar las Bienaventuranzas, leídas hoy en la Santa Misa.

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos,
porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran,
porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

 

 

Comentarios
13 comentarios en “Los mártires de Malta. ¿Quién será el siguiente?
  1. Dicen que los ojos, son las ventanas del alma. Y por designios de Dios, es lo único que no podemos ocultar.
    Hay miradas y miradas y de acuerdo a ello, es el accionar del individuo.
    El Papa San Juan Pablo II, tenía una mirada limpia, franca, angelical, bondadosa, transparente; es decir, que reflejaba todo su interior. Y del Papa actual, ¿podemos decir lo mismo?…

  2. Dicen que los ojos, son las ventanas del alma. Y por designios de Dios, es lo único que no podemos ocultar.
    Hay miradas y miradas y de acuerdo a eso, es el accionar del individuo.
    El Papa San Juan Pablo II, tenía una mirada limpia, franca, angelical, bondadosa, transparente; es decir, que reflejaba todo su interior. Y del Papa actual, ¿podemos decir lo mismo?…

  3. Si que hay una carta de Francisco al Cardenal Burke,sobre la SOM, porque en una de las cartas del Cardenal Parodin a la SOM hace referencia a ella, pero indicando que tenían que haber aplicado el «dialogo. Aunque yo creo que aplicaron el mismo «dialogo» que Francisco aplico al Gran Maestre: La Dimisión. Luego acertaron con el método.

  4. Papa autoritario, soberbio, por qué odias a una Orden que ha dado tanto por los necesitados? Será por ser nacida en la Nobleza y tu eres un emigrante judío- italiano que llegaste a Argentina como chafarote rencoroso y solapado q ni siquiera terminaste tus estudios?

  5. Es la «misericordia» diabólica de Bergoglio: reinstala al que repartió inmoralmente condones, destituyendo a los que corrigieron el acto anticatólico

    Presiones de la masonería eclesiástica alemana

  6. Creo que el Papa:
    1- Quiere desprestigiar totalmente a Burke para minimizar las dubia a AL.
    2 – Hay muchos millones de Euros en juego, entre el Banco Vaticano, el dinero que ingresa la rama alemana de la Orden de Malta (Maltesser) y las donaciones a la Orden de Malta en bancos Suizos, etc….
    El asunto es de pena total.

  7. Me parece que el escrito adolece de falsedad al hablar de una arbitrariedad del «Santo Padre» (sic). Ojalá lean sobre este y otros asuntos de Iglesia a Religión Digital, un medio abierto a las informaciones en pro en contra. Sobre el affair creo que el Card. Burke y la Organización de Malta forzaron el retiro del Canciller, alegando sin base ninguna, la autorización del Pontífice. El silencio del Purpurado es confesión de que fue un error de su parte. ¿No era justo que Bergoglio viera conveniente aclarar la salida del dignatario cuando su nombre, el del Papa, sin su conocimiento, estaba cohonestando un despido? Ojalá ano me pongan ustedes, señores doctores de la ley, como un san Sebastián con sus dardos; pero no quiere estar junto a los llamados por ustedes «mártires de Malta».

  8. Seguro que a medida que se sepan detalles la cosa se va a poner peor porque aquí tiene que haber asuntos de dinero. No creo que enfrentarse así a la OSM salga gratis. Por qué ha dimitido Festing no lo sabemos supongo que por coherencia pues si eres una organización católica y el Papa te pide que te vayas pues lo haces. A partir de ahora si el que fue cesado vuelve y resulta que en la comisión hay asuntos dinerarios y demás y poca independencia y decide quién no debe hacerlo porque tiene intereses se va a montar gorda. Si encima el hermano del cesado está en el IOR sí que es la guerra.
    Toda esta precipitación y hacer un poco a la brava y este lío viene todo de la desacreditación que ha supuesto para el Papa la dichosa AL en todo el mundo católico y porque sabe que detrás de cuatro cardenales hay muchas cuestiones.

  9. TH, acabo de leer el artículo y desgraciadamente no me sorprende nada.
    La dictadura de la misericordia….
    ¿Quienes son los siguientes? Pues diría cualquier orden con algún vestigio católico.

  10. Una semana antes de que Francisco y Parolin nombraran la comisión ilegítima para «investigar» la destitución del repartidor de condones Boeselager (22/12/16), su hermano había sido nombrado para un alto cargo en el IOR (el banco del Vaticano). Ver publicación en el Bollettino de la Santa Sede, aquí:

    https://press.vatican.va/content/salastampa/en/bollettino/pubblico/2016/12/15/161215e.html

    En resumen: la intervención de Francisco en la Orden de Malta –al puro estilo bananero-sudamericano–, no es más que un expolio y un atraco a mano armada, perpetrado por Franci$cu$ y su mafia de Sant Gallen.

  11. No nos engañemos. Todos estos ataques papales delirantes vienen a raiz de los Dubia. Van a por Burke. Se le quiere retirar el capelo cardenalicio para deslegitimar su corrección.

  12. Si algún lector desea enterarse con más detalle de los entretelones de este desastre de los Caballeros de Malta, vea esta en inglés. http://www.onepeterfive.com/
    Allí se encuentra la mejor explicación que he visto de todo este sórdido episodio, en el que el Papa Francisco queda muy mal, y seguramente en cuanto salen a la luz más detalles, quedará peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *