PUBLICIDAD

Caridad basura con doble de queso

|
…nótese cómo no se aguantan la risa…

Reportaba este lunes la agencia EFE la protesta de los vecinos del barrio de Borgo Pío por la iniciativa de una conocida empresa de comida rápida de repartir hamburguesas a los pobres de Roma una vez por semana. Parte del comunicado reza así:

Es una operación puramente comercial que utiliza cínicamente a los sintecho para ofender a todos los que desde hace años trabajan diariamente para atender la pobreza extrema. (véase aquí)

El término comida basura designa aquella comida rápida, barata y de gran impacto publicitario, cuyo consumo mínimamente continuado produce efectos nocivos para la salud. No sé si será justo llamar al restaurante en cuestión de ese modo. No es la temática de este blog. Lo que sí han visto los vecinos es que esta empresa practica la caridad basura.

La caridad basura se ha puesto muy de moda. Consiste en preocuparse por los pobres de un modo propagandístico, rápido, cutre, con mucho afán por la foto, y con el efecto nocivo de usar con ello a personas que pasan verdadera necesidad y que tienen sed de caridad de corazón, la que trae Cristo.

Que caigan en esto empresas para autojustificarse o publicitarse, si es que esa es su intención, está mal, pero que esta caridad basura permee a la misma Iglesia da vergüenza ajena. Uno no puede dejar de acordarse del Padre Ángel, siempre con nuevos reclamos publicitarios y siempre con foto. Tampoco uno puede dejar de contrastar esto con los tiempos del Padre Damián de Molokai, que por ayudar desinteresadamente a los enfermos de lepra, por amor a Cristo, murió contagiado como un mártir verdadero.

¿Esta caridad basura va a dar lecciones a la caridad del Padre Damián? ¿De los santos misioneros? ¿Esto es opción preferencial por los pobres? No: esto es opción preferencial por inflar el propio ego. La caridad de las ideologías. La de la progresía. La de la izquierda. La del postureo. La del hobby buenista. La que se hace para justificarse a uno o a una ideología. La que no se hace con amor de Cristo ni con amor al prójimo. Como dice el comunicado, se utiliza cínicamente a los sintecho, y se ofende a los que hacen caridad de verdad. Ya la condenaba Cristo:

Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha,para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. (Mateo 6: 1-4)

Comentarios
2 comentarios en “Caridad basura con doble de queso
  1. Si contradice las explícitas y terminantes palabras de Jesucristo arriba reseñadas, esa asistencia no puede ser considerada caridad (amor desinteresado) y ni siquiera cristiana. Y, sin embargo, ésa es la «caridad» que cada día más se impone en la Iglesia, impulsada por obispos y arzobispos, que ahora mismo llenan sus propios medios pagados («Alfa y Omega», 13TV, «Religión Digital»…) de titulares populistas que anuncian con mil fotos, cámaras, bombos y platillos sus maravillosos sentimientos e iniciativas solidarias. Ellos sabrán.

  2. La mejor caridad no es la que da un pez sino la que enseña a pescar, no sólo peces sino también hombres, como hacía Jesucristo, el mayor proselitista de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *