Ya se cumplen quince años los sucesos de la madrugá del 2000 de Sevilla, donde se produjeron violentas estampidas que a punto estuvieron de derivar en una tragedia. De lo que no se habla tanto es de los sucesos de la madrugá de 2009, donde cerca de Reyes Católicos y en la Magdalena pasó más de lo mismo, con la salvedad de que ya prevenidos por el recuerdo, los ciudadanos pararon a tiempo de correr impidiendo un peligrosísimo efecto dominó.
Yo no estuve en la madrugá de 2000 pero sí en la del 2009. Oí una ovación de bramidos y de pronto vino a mí una masa corriendo. A mi pesar, tuve también que correr para evitar ser atropellado. Esto sucedió dos veces, al menos que yo haya presenciado. Seguramente en otros sitios de Sevilla no pasó nada.
Esto que yo vi no fue una casualidad. No fue histeria colectiva sin razón de peso. Tampoco lo han podido organizar cinco muchachos. Tampoco ha sido el miedo a un hombre con un cuchillo. No ha sido una simple explosión que desemboca en una estampida de borregos. Yo he visto peleas en la madrugá y jamás ha pasado lo que ha pasado. Los que dan estas explicaciones, como el que opina y sabe de todo mientras toma anís del mono en la barra del bar, honestamente no podría sostener con certeza lo de los cinco tíos o el miedo a un petardazo. Es decir que si el comentarista avisado, que se cree que con esta facilidad se mueven masas como las de Sevilla abarrotá, quisiera demostrarlo organizándose con cuatro más y, a ruido de petardos, mover a las gentes que se movieron aquél día, se daría cuenta de que es imposible. Vayan a Sevilla, miren una bulla y sean sinceros ¿Ustedes se creen capaces de conseguir lo del 2000?
Lejos de las opiniones de estos comentaristas ociosos, la policía barajó seriamente la posibilidad de que un grupo de cien personas organizadas en distintos sitios provocase las avalanchas. También se dice que rastrearon emails de la facultad de matemáticas. Esto tiene más sentido. 50 personas como mínimo que se organizan para correr y gritar en una dirección ya sí pueden generar un efecto dominó de estas magnitudes. 5 personas, os aseguro que no. Algún navajazo, aunque haya habido, tampoco fue la causa, entre otras cosas porque hubo varias estampidas y porque incidentes de este tipo casi siempre ha habido.
¿Juego de rol? Dudo mucho que se movilicen de 50 a 100 jugadores de rol para organizar eso. Actos de boicot de este calibre sólo los he visto guiados por motivos ideológicos, que sería lo más lógico. Sobre el boicot a la Semana Santa sí he visto interés en muchos, y no precisamente por el rol, que solo pondría de acuerdo a una decena de personas.
A esta hipótesis da fuerza precisamente la declaración contraria de Monteseirín, alcalde socialista de Sevilla, apuntando a que fueron niños pijos organizados. Por instinto freudiano, en vez de salir por la tangente, que sería lo más perspicaz, presentó el negativo de la hipótesis más lógica. No es que sean jóvenes antisistema organizados: nonono… es que son pijos. No miréis de soslayo a la izquierda, que es cosa de la derecha, que ya se sabe que odia a la Semana Santa.
15 años después del 2000, y 6 de 2009, aquí “no ha pasado nada”. ¿Por qué? Factores de carácter político, de ineficiencia, e incluso de hacerle un favor a la Semana Santa. Muchos, incluidos periodistas, piensan que cuanto más se hable de esto más se perjudica a la ciudad, a su turismo y a sus ingresos. Pero con estas cosas, rarezas mías, en vez del silencio preferiría dar con los culpables y que paguen por lo cometido.
Madrugá 2015
Para mí fué una pasadilla,ver a mí hija de 12 años y a dos amigas en el suelo sepultadas por un grupo de personas,fueron segundos para nosotras horas,no olvidaré sus caras de pánico.
¿que cobardes provocan este tipo de situaciones,que mente enferma disfruta con esto?
¿y la prensa?no leí casi nada al día siguiente.
Eso de que no pasara nada no es verdad, mas que nada porque a mi me cogió viendo el silencio muy tranquilo hasta que llegaron corriendo un par de anormales por llamarle algo, y a parte de tirarme al suelo como hicieron, me pisaron y me choqué con la acera de la calle Laraña. Con esto solo quiero decir, que por mucho que quieras proteger a las hdades, las personas estan antes y tantos policias como habia esa noche como que no hicieron nada para pararlos
Creí que este artículo se había escrito HOY a tenor de lo sucedido la pasada Madrugada en Sevilla. Con sorpresa veo que es de ayer. ¿Qué me dicen entonces de lo sucedido hace pocas horas…?
Muy de acuerdo con el artículo. Lo que se dice es de cajón, y las otras teorías, incluida la del rol y la de que lo hizo la misma Policía, son más extrañas que la ecuación evidente. Que no se haya averiguado nada me huele muy muy a podrido.
Siento poner en duda, esta vez, la teoría del autor. Yo estuve allí año 2.000) y recuerdo que poco tiempo antes se había estrenado la película Nadie conoce a nadie. Por aquella época los juegos de rol estaban muy de moda y pudieron ser bastantes jóvenes, más el contagio por pánico. Creo que de ser por motivación ideológica o política podría haberse repetido bastantes más veces.