De la Asociación Cultural Tradicionalista Fernando III el Santo:
https://actfernandoiiielsanto.blogspot.com.es/2018/03/comunicado-en-respuesta-al-obispado-de.html?m=1
No conozco de nada esa Asociación ni tengo la menor vinculación con ella. Aunque es posible que conozca a algunos miembros de la misma y hasta tenga amistad con ellos. No lo sé.
Leo que al orondo, no sorondo, obispo de Palencia le dan hasta en el solideo. Pues él se lo habrá buscado.
Como a mí me parece uno de los peores obispos de España, junto con Taltavull, más Pujol y Novell, pues no voy a salir en su defensa y menos si creo que tiene razón lo que esa Asociación dice.
De Taltavull una anécdota que me ha parecido rara como raro me parece todo lo de ese obispo. Falleció un familiar muy directo de un sacerdote de Mallorca y el obispo se quiso hacer presente en el funeral. Cosa que le honra. Un asistente al mismo me envía unas fotografías del acto y eso me deja más perplejo. El oficiante principal no fue el obispo sino el sacerdote y Taltavull era uno más, sin mitra aunque con pectoral sobre la sotana, entre los sacerdotes concelebrantes.
Mis conocimientos litúrgicos son escasos y no voy desde ellos a establecer cátedra. Pero pienso que si el obispo diocesano concurre a una eucaristía él debe ser el celebrante principal sin que en ello quepan humildades. Otra cosa es que la homilía se la encomiende al hijo del difunto. Pero ya digo que de eso no voy a hacer categoría. Tal vez algún lector ilustrado nos dé opiniones más fundadas.
Aunque aquí no estamos hablando de Taltavull sino del orondo, no sorondo, obispo de Palencia.
Agradecemos el zasca de la Asociación San Fernando de Palencia a la que, de forma privada han apoyado varios sacerdotes. Este orondo señor, al que llaman Manoluco sus estrechos y marxistas colaboradores ha echado a todos los sacerdotes que no comulgan con sus tesis de progresaurio, fieles al comunista Nicolás Castellanos, devastador de la diócesis. A los que quedan los tiene atemorizados y con amenaza de suspenderlos si no se pliegan a sus miserables objetivos. y perseguirlos hasta el máximo nivel. De hecho amenaza suspender a todo cura que ose celebrar una misa tradicional. Las nefastas consecuencias pueden verse en las misas dominicales. Se me saltan las lágrimas al ver lo vacías que están las iglesias, otrora a rebosar, cerrados conventos y seminarios, mientras el obispado apoya públicamente a las anticristianas feministas radicales.
En cuanto al obispo de Palencia, tema principal de esta entrada, zascas las tiene de continuo. Otra cosa es que no se les de publicidad, es hombre sectario, totalmente sometido a Castellanos y adláteres… no tardarán mucho en saltar más descontentos en cuanto sean más evidentes sus desgobiernos; más preocupado en el buen vivir, el buen yantar y en subastar el patrimonio que en la evangelización de la diócesis.
Quien tiene la plenitud del sacerdocio, el obispo, preside siempre la celebración litúrgica, sea el ordinario del lugar o no, es cuestión teológica. Si por la circunstancia que fuere, conviene que presida un presbítero, no le queda otra que asistir a la Misa en el coro, jamás concelebra si no es con otro obispo como presidente. Son cosas de cajón…
Palencia necesita un buen obispo de 50 primaveras que permanezca allí veinte como mínimo.No veo otra forma de arreglar el desastre.
Codigo de Derecho Canonico
CAPÍTULO I
DE LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS
767 § 1. Entre las formas de predicación destaca la homilía, que es parte de la misma liturgia y está RESERVADA al sacerdote o al diácono; a lo largo del año litúrgico, expónganse en ella, partiendo del texto sagrado, los misterios de la fe y las normas de vida cristiana.
http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P2H.HTM
——————————————————-
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
INSTRUCCIÓN
REDEMPTIONIS SACRAMENTUM
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar
acerca de la Santísima Eucaristía
2. LA PREDICACIÓN
[161.] Como ya se ha dicho, la homilía, por su importancia y naturaleza, dentro de la Misa está RESERVADA al sacerdote o al diácono.[260] Por lo que se refiere a otras formas de predicación, si concurren especiales necesidades que lo requieran, o cuando en casos particulares la utilidad lo aconseje, pueden ser admitidos fieles laicos para predicar en una iglesia u oratorio, FUERA de la Misa, según las normas del derecho.[261] Lo cual puede hacerse solamente por la escasez de ministros sagrados en algunos lugares, para suplirlos, sin que se pueda convertir, en ningún caso, la excepción en algo habitual, ni se debe entender como una auténtica promoción del laicado.[262] Además, recuerden todos que la facultad para permitir esto, en un caso determinado, se reserva a los Ordinarios del lugar, pero no concierne a otros, incluso presbíteros o diáconos.
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html#CAP%C3%8DTULO VII
Yo creo que cuando un obispo asiste a una misa sin presidirla él y siendo el celebrante principal un sacerdote (no otro obispo), el obispo lo que debe hacer, en vez de concelebrar, es asistir desde la cátedra o en el coro, revestido de capa pluvial y mitra, o de hábito coral en el segundo caso. Pero yo nunca le pondría de concelebrante, aunque no se lo que prevé el ceremonial de obispos para estos casos si es que prevé algo.
Y sugiero al hilo de lo ya dicho: ¿no deberían la Santa Sede o Vidal y Bastante (valga la redundancia) crear dos nuevas dignidades –obtusos y arzobtusos– con las que honrar doblemente a los «hombres de Francisco»?
No tengo ni idea de cómo es el monseñor de Palencia, pero lo que sí tengo comprobado fehacientemente es que la opinión de que se trata del obispo más obtuso de España (que ya es echarle) es prácticamente unánime.