| 23 abril, 2022
Pero imponer una liturgia contra la voluntad de la práctica totalidad de ese clero y supongo que de sus fieles me parece un abuso de autoridad más. Otro. Y a vendernos sinodalidades.
https://infovaticana.com/2022/04/23/los-sacerdotes-siro-malabares-desafian-al-papa/
<
Pues los siromalabares se resisten.
Parece que hay más de 30 diócesis y archidiócesis en la Iglesia siro-malabar, y solo en una hay contestación, según el artículo de Infovaticana.
Además, por lo que me cuenta un sacerdote siro-malabar la reforma se ha hecho en buena medida en sentido de buscar la verdadera tradición de su rito, modificando adherencias del rito romano que no tienen sentido en el suyo (especialmente adherencias de la edición 1969 del Misal romano).
El rito siro-malabar es uno de los más antiguos de la Iglesia y que, a lo largo de los siglos, ha conservado con mayor pureza sus raíces y origen. Hasta después del Concilio Vaticano II en su plegaria eucarística no se recitaba la narración de las palabras de Cristo que consideramos en la Eucaristía vomo consecratorias. Mantenían una profunda y bellísima tradición litúrgica y teológica oriental que atribuye la acción consecratoria al Espíritu Santo y que, una vez invocado, convierte en consecratoria TODA LA PLEGARIA que, de este modo, mantiene su tensión misterico-sacramental a lo largo de toda ella y no sólo en el momento de las palabras de Cristo.
Es una pena que, en este pontificado, su busque, sobre todo y ante todo, la UNIFORMIDAD en lugar de la UNIDAD. La propia sinodalidad tal y como se la ha inventado este romano pontífice no es más que la destrucción de la AUTÉNTICA SINODALIDAD fundada y exigida por el SACRAMENTO del ORDEN y con profundas raíces en el modo de ejercer el MINISTERIO de la AUTORIDAD en la Igledia.
Cuando he leído la noticia me ha resultado chocante que de 340 parroquias sólo en cinco se haya impuesto la nueva liturgia. Aunque visto lo visto, ya me choca nada.
Creo que algún purpurado debería reflexionar sobre la cifra y leer con mucho detenimiento el recurso que han puesto y procuren dejar las cosas como están, que además es muy democrático, eso de lo que tanto presumen en las alturas y luego carecen. A ver si ahora vamos a tener un cisma Siromalabar. Sería el pontificado de los cismas.
Malas noticias de Francia:
https://gloria.tv/post/vHwKQavLWEt23aSeYJ3nNfMt6
Creo que los siro-malabares son una iglesia oriental sui iuris, es decir que reconocen al Papa pero que además de otros ritos orientales están conformadas jurídicamente con amplísima autonomía. Son católicos de la India que fueron evangelizados por Santo Tomás Apóstol y que en el conformar de los siglos muchos se hicieron monofisitas para luego volver una parte a Roma.
Volvieron muchos grupos a la comunión con Roma gracias a los jesuitas por lo que todavía es más incomprensible estas cosas del Vaticano. Podemos recordar como los misioneros jesuitas en la China defendieron en Roma en el siglo XVII un rito que adoptase las costumbres de los chinos y que ocasionó la querella de los ritos y que Roma no admitió.
Por eso es todavía mucho más extraño. ¿Quién asesora al Papa en materia de ritos y culto divino?.
En este caso, bien por el Papa, que ha dispuesto que la liturgia eucarística se celebre «coram Deo» y no «versus populum» como quieren los fieles y clérigos contestatarios:
http://blog.messainlatino.it/2022/04/francesco-ai-siro-malabaresi-sulla.html?m=1