¿Y si el soldado Ryan fuera ya cadáver?

|

El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, en la catedral de La Almudena el pasado noviembre.

En cuyo caso estaría de más la operación de salvamento.

Lo digo porque si El País también dispara, sobrevivir a tanto fuego cruzado parece imposible,

<

Un chanchullo más de los hombres de Ryan. Reforzados.  Porque aparece otro de indudable autoría de Osoro: José Cobo, «su» obispo auxiliar. ¿Patrono solo de esa fundación o de más? ¿Y estando Cobo, Osoro no se enteraba?¿Estaba también en Fusara y en San Jorge? ¿Autorizó la ruinosa compre de Valdebebas?

https://elpais.com/espana/madrid/2020-12-06/operacion-padilla-asi-opera-la-trama-oculta-de-la-iglesia-que-expolia-fundaciones-millonarias-en-madrid.html

Si El País entra con toda su artillería me parece que al soldado Ryan no va a haber Belda que lo salve. E igual salen dos por uno y a Cobo se le termina también la feria.

¿Y el anuncio de que va a encargar una auditoría de los últimos cuarenta años de la archidiócesis? Se comprende que los curas que asistieron a la que resultó borrascosa reunión de la Vicaría III con su arzobispo se quedaran ojipláuticos?

Estamos ante los gravísimos errores del soldado Ryan que no dejan de serlo porque otros hubieran cometido unos análogos en el caso de que la auditoría los encontrase que aún estaría por ver.

Hay unas responsabilidades que parecen muy graves que no se diluyen por huidas hacia delante tan inútiles como insensatas. Aunque se encontraran otros casis impresentables, lo que está por ver, para nada serían eximentes o atenuantes de este puerto de arrebatacapas en que han querido convertir a la Iglesia madrileña según narran algunos. Que uno se limita a a reproducir, con asombro escandalizado, lo que otros hacen público.

El cardenal justifica, sin lugar  a dudas, que no ha tenido nada que ver en este escándalo o, en otro caso, debería marcharse antes de que lo marchen. Lamentarse de que sus curas no le quieren no arregla nada. Y más cuando él se buscó ese desafecto.

Al llegar a Madrid, una diócesis que por su situación eclesial y económica era un bombón, el 90% de sus sacerdotes le recibió con el corazón en la mano y solo un 10%, que era lo peor del clero, se mostro reticente. Hoy, seis años después, ese 10% son su apoyo y sus amigos. Muy mal ha tenido que hacerlo.

Y El País no disimula responsables. La fotografía con la que encabezo esta entrada es con la que el periódico abre el demoledor artículo de hoy. Que me han hecho llegar ¡cinco sacerdotes madrileños! Encantados los cinco.

Comentarios
20 comentarios en “¿Y si el soldado Ryan fuera ya cadáver?
  1. Hay cristianos, algunos incluso en el clero, que equivocadamente piensan que teniendo un respeto referencial a la jerarquía les hace mejores católicos. En el caso que nos ocupa difícilmente podrían estar más equivocados, principalmente por estar desinformados. Simplificando mucho, aquí existen dos posibilidades: que el General Ryan no estuviese al corriente de los tejemanejes de su propia gente o que él fuese el jefe de una banda de delincuentes. Por desgracia las evidencias se amontonan en contra de la primera de estas tesis. En cualquiera de los dos casos, sea por inepto o por corrupto, debería abandonar todos sus cargos inmediatamente, cada minuto sin que se acepte su renuncia hace un mayor mal a la Iglesia. Puede que le esté pasando algo parecido a los fantasmas de la película «Los otros», y que el General Ryan por culpa de su arrogancia y su orgullo no sea capaz de reconocer el hedor de su propio cadáver.

    1. El hecho de que ante la presión mediática OSORO se descuelgue con que va a hacer de repente una auditoría de los cuarenta años anteriores, demuestra que de una manera u otra esta lleno de mierda hasta las orejas, y perdon por ser tan expresivo. Esa auditoría o es una cortina de humo para desviar la atención o es que pretende encontrar otro pufo, para que parezca que el suyo es normal o que es lo que se hace habitualmente. En cualquier caso penoso.
      Si OSORO tuviese un poco de verguenza y de dignidid y de sentido cristiano lo que hubiera hecho es una auditoría a si mismo en este caso. Porque no aclara todo pertinentemente. Probablemente porque no pueda y se resiste como gato panza arriba a irse por la puerta de atras. Pero el cadaver crece y sus actuaciones le hacen apestar mas mas. Con lo sencillo que es salir públicamente y decir, yo no tengo arte ni parte en esto por esto por esto y por esto. El problema es que entonces tendría que dimitir por su negligencia in vigilando. En fin un desastre. Yo nunca elegiría para ningun cargo a alguien que miente en el currrículum. Se empieza por una cosa y se acaba en otra y ahora da la impresión de que va a tratar de emerdar lo que sea o agarrarse a lo que sea para no dimitir. Coincido con usted en que OSORO, probablemente en estado de pánico por su soberbia y por su ignorancia, que suelen ir juntas, no es consciente de que si esto sigue la situación va a ser insostenible, y que estamos en el S XXI y que el no es el Cardenal Mendoza. Al menos los pecados de aquel eran hermosos. (supongo que se entiende la irónía y que no estoy acusando a OSORO de otro tipo de conductas)

  2. La situación de Osoro en la archidiócesis de Madrid es del todo insostenible. Solo le faltaba ya lo último de El Pais. Gente llenándose los bolsillos a costa de que no se pueda ayudar a los pobres por falta de fondos. Osoro consintiendo. No sé si esto tendrá arreglo, pero de tenerlo va a ser a costa de la ruina de Madrid por generaciones. De risa lo de la auditoría. Que pida una auditoria de cómo ha ido la economía de los sitios por donde ha pasado como obispo.

  3. «¿Y el anuncio de que va a encargar una auditoría de los últimos cuarenta años de la archidiócesis? Se comprende que los curas que asistieron a la que resultó borrascosa reunión de la Vicaría III con su arzobispo se quedaran ojipláuticos?»

    Consejo a O$oro: abra pleytos e desafueros de los últimos 600 annos, que a los Reyes Católicos, con Cisneros, alcance…

  4. Que pena da, Leer juicios, o mejor condenas , sobre hechos contados a través de otros, sin que haya un verdadero conocimiento de lo que ha sucedido, sin conceder ni siquiera la oportunidad de pensar en las acciones que se hayan podido tomar . Parece que estuvieran esperando el momento. Y además acompañado de faltas de respeto, insultos que desde luego desmerecen cualquier opinión fundamentada .

  5. ¿ Esta situación puede conllevar una sustitución más rápida de Osoro en el arzobispado de Madrid o el hecho de que sea vicepresidente de la conferencia episcopal le blinda hasta 2024? En caso de un relevo más cercano en el tiempo ¿ Cobo queda descartado, no? ¿ Quién entonces?

    1. ¿40 años para atrás? ¿En serio? Se trata de hechar mie… al pasado, ¿tratar de justificarse diciendo que ya se hizo antes? O van a por Rouco, ¿otra vez? Aunque si este tenía auctoritas, es probable que a todos los tenía atados en corto y ninguno pudo hacer trapacerías y una vez llegado el maniblando osito, se lo han almorzado con zapatos y todo.

      1. Te extraña? No es ni más no menos lo que ha hecho su señor en el informe McCarrick: descargar toda responsabilidad en sus predecesores.

  6. Después de leer el País solamente cabe mañana, en el día de la Inmaculada, rezar para que ayude a la diócesis de Madrid a poner fin a esta situación. Para las demás diócesis es un toque grave de atención de que en cuestiones de dinero hay que obrar con extrema prudencia y buscar que ese dinero sirva a los intereses de Dios.

  7. Vamos a ver. Por partes. El diario El País en un artículo detallado expone una realidad cierta , salvo prueba en contrario, una situación grave en la Diócesis de Madrid. Para nada se dice que el actual Arzobispo tenga culpa de nada, salvo no haber sabido vigilar a las acciones y decisiones de parte de sus ayudantes. Este es un caso-entre miles – de tropelías que pueda haber en la Iglesia y no solo en Madrid. Las leyes civiles españolas amparan desde tiempos del viejo régimen que sus problemas quedan entre ellos y en nada atañen a las leyes por las que nos regimos todos, desde pederastias, hasta robots, expolios, asesinatos y una larguísima lista
    En el fondo de todo esto está el Concordato que permite hasta que el Clero pueda penar en cárceles exclusivas.
    Es hipócrita por tanto ponerse las manos en la cabeza y clamar al Cielo. Esto es cosa de los hombres y mujeres que saben que no les va nada.

    1. Estoy con usted. El artículo salva al Cardenal Arzobispo. Algunos quieren acabar con él a toda costa, pero yo les digo una cosa: sobrevivirá. Lo ha hecho toda su vida, impensable el cargo para tan pocos méritos. Queda Osoro para rato. Al tiempo.

    2. «…el Concordato que permite hasta que el Clero pueda penar en cárceles exclusivas»

      Me parece que se ha quedado usted atascado en los años 50, caballero.
      Le ruego nos indique en qué parte de los «Acuerdos Estado Español-Santa Sede» actualmente vigentes y que sustituyen el concordato al que usted parece referirse se encuentra semejante privilegio para el clero.

      1. Se lo voy a poner con otra pregunta. ¿Recuerda usted de algún caso de sacerdotes que hayan ido a algún penal en estos 80 años..
        Ha! Que no ha habido ningún caso punible. Dígame uno solo. No me importa reconocer si ha habido alguno. De otro lado lo del Concordato lo mantengo.

        1. El párroco de la iglesia de San Rafael, Arturo V. U., que se encuentra desde el pasado martes ingresado en prisión preventiva en el centro penitenciario de El Puerto de Santa María, concretamente en Puerto II como presunto autor de un delito de pederastia,
          Diario de Jerez 18.6.2020
          10/02/2004
          José Domingo Rey Godoy

          El sacerdote de Peñarroya-Pueblonuevo fue condenado en 2003 a once años de cárcel y a una indemnización de 8.010 euros por abusos sexuales a seis niñas. La Audiencia Provincial de Córdoba desestima el recurso presentado por el acusado e ingresó en prisión.
          18/02/2004
          Edelmiro Rial

          El Supremo elevó de quince a veintiún años de cárcel la condena impuesta en 2003 por la Audiencia de Pontevedra al expárroco de dos localidades en Baiona (Pontevedra), por abusos sexuales a seis menores, a quienes daba clase y le ayudaban como monaguillos.
          Luis José Beltrán Calvo

          El TS confirmó la condena de ocho años de prisión y 12.000 euros impuesta en 2001 por la Audiencia de Jaén al sacerdote de Alcalá la Real (Jaén), por abuso sexual continuado a su monaguillo desde 1995 a 1998.
          José Martín de la Peña

          El TS confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que en 2003 condenó al sacerdote a diez años de prisión y ocho de inhabilitación por un delito continuado de abusos a una menor durante nueve años en el domicilio de esta, donde él residía como huésped. Ingresó en prisión en enero de 2006.
          Párroco de La Ribera (Valencia)

          Un juzgado de Valencia condenó a un párroco de la comarca de La Ribera a cinco años de prisión por abusar sexualmente de dos menores, y a una indemnización de 30.000 y 28.000 euros, respectivamente.
          Pedro Antonio R.L.

          El religioso, exprofesor en el colegio Maravillas de Madrid, fue condenado a 130 años de prisión por abusos a catorce menores y a otros cuatro mayores de edad cometidos entre 2013 y 2016.
          El párroco de Báguena y otros 10 pueblos más del arciprestazgo de Calamocha, Luis Fernando Nieto Viloria, ha sido apartado de sus funciones pastorales tras ser detenido por conducir en estado de ebriedad el pasado día 11 y encarcelado al día siguiente en el centro penitenciario de Teruel. El arresto, llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil, se produjo en el pueblo de Burbáguena.

          Necesita usted más? Basta darle a un buscador de Google.

    3. Claro. Y Esperanza Aguirre tampoco era culpable de lo que hacían González y Granados. Por otra parte creo que Osoro ha sido un bluff y está más que amortizado.

    4. Entre 1968 y 1976, se estableció la Cárcel Concordataria en un pabellón de la Provincial de Zamora. Durante este periodo fueron internados un centenar de sacerdotes, la mayoría vascos. Aunque la mayoría lo fueron por motivos políticos, también hubo algún caso por asesinato, como el del monaguillo de Puerto de Sagunto.

      https://centresderecerca.uab.cat/cedid/sites/centresderecerca.uab.cat.cedid/files/comunicIII-5.pdf

      https://elpais.com/politica/2013/11/22/actualidad/1385148173_926551.html

  8. Ay, Osoro…
    ¿Cuándo comprenderás que quien mal anda, mal acaba?
    Tú, trepa que te treparás, miente que te mentirás, llevas demasiados años jugando con fuego. Después de tantas poses, tantas trolas, tantos embustes, mira dónde has llegado. Como todo te salía bien, te propusiste hacer una última pirueta: postularte, ante tus íntimos, como el «sucesor ideal» de Francisco I, pues tú -decías- garantizarías la continuidad de la línea pastoral (?) del porteño.
    Si a pesar de tus muchas limitaciones intelectuales y morales hubieses tratado de servir a Dios, en vez de aliarte con los enemigos de la Iglesia de Cristo, otro gallo te cantaría. Ahora solo te queda sufrir en soledad el martirio que tú mismo te has buscado. Porque cada día que sigas en el cargo, continuará la caída libre…
    Al Señor, a quien debías servir, le agradaría que dejases de hacer el mal y el ridículo, dejando el cargo, y dedicases los años que te quedan a reflexionar sobre tus muchos errores, a arrepentirte, y a intentar quedar en paz con el Altísimo. ¿Acaso tu egolatría y narcisismo te impiden creer que DE DIOS NADIE SE BURLA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *