El obispo de Gerona ha separado de su parroquia a un sacerdote, joven para lo que hay en Gerona, poco, malo y viejo, evidentemente con excepciones, con notable disgusto de Castellón de Ampurias, población del norte de Gerona dee poco más de 10.000 habitantes.
No conozco de nada al sacerdote en cuestión ni sabía hasta ahora de su existencia. Sé, me acabo de enterar, que su vocación procede del círculo que formó mosén Martiriá Brunsó, uno de los mejores sacerdotes que hubo recientemente en esa diócesis hoy arrasada, y eso es una garantía. El pueblo se ha movilizado para pedir al obispo que reconsidere su decisión.
Hemos visto bastantes casos de protestas parroquiales por el traslado de un cura generalmente impresentable. E impresentables también las protestas: huelga de misas, rechazo del nuevo párroco hasta con insultos a su persona, demostración de absoluta falta de catolicismo en los protestantes…
Este no es el caso. Sólo una petición dolorida y respetuosa solicitando del obispo que reconsidere su decisión. Y en la que queda de manifiesto el cariño de sus fieles al párroco. Germinans se hace eco de un vídeo que recoge ampliamente el sentimiento que la medida ha causado en el pueblo.
El obispo es la autoridad diocesana y puede, en ejercicio de la misma, cambiar los destinos de sus sacerdotes. Con acierto o sin él. La medida puede ser criticada pero ha de aceptarse. Incluso con lágrimas si fuera el caso. Puede haber incluso motivos que de momento se ignoran para la disposición. No parece suficiente la disminución física del sacerdote a causa de un accidente de hace nueve meses cuando él se esfuerza en superarla y los fieles están encantados con su desempeño.
Don Francisco Pardo es persona de talante acogedor y notable simpatía. Reacio a medidas drásticas ajenas a su buen corazón que incluso le han causado tropiezos graves. Como el mantenimiento, que tuvo que tragarse, de un sacerdote impresentable. Pienso por ello que es posible que vista la reacción de sus fieles reconsidere su primera disposición. O si hubiera otros motivos que se desconocen los alegue con la prudencia necesaria.
Uno, de momento, y sin saber más del caso, se une a la petición respetuosa al señor obispo.
http://www.basilicasantamaria.cat/
https://www.youtube.com/watch?v=PpZKUGK-vUI&feature=youtu.be
http://www.diaridegirona.cat/alt-emporda/2017/01/14/concentracio-contra-trasllat-del-rector/823643.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20170115/413389151635/mes-de-200-persones-protesten-a-castello-dempuries-en-contra-de-la-decisio-del-bisbat-de-girona-de-rellevar-el-mossen.html
http://www.diaridegirona.cat/alt-emporda/2017/01/16/castello-aprova-unanimitat-mocio-que/824067.html
En MOssèn Ferrán no ha concurrido ningún asunto desagradable. Todo lo contrario. Me he enterado de que se trata de un sacerdote ejemplar y entregado.
Ampurias fue una de las primeras Diócesis de la Hispania Christiana. Unos cuantos antecesores de Mossèn Ferrán se habían preocupado por una asignatura pendiente: la renovación y adecentamiento de la antigua catedral. Las cifras con la que se enfrentaban eran astronómicas y uno a uno fueron dejando el tema.
Mossèn Ferrán es un sacerdote con don de gentes, además de entregado, y logró sensibilizar a mucha gente pudiente para que cooperasen en ese empeño.
Obtuvo el dinero esperado y se acometieron las obras. La Catedral de Ampurias ofrece ya otro aspecto.
Y ahora, en medio del asunto, la gente se encuentra con la decepción de que Pardo les quita a su Párroco. No fue tan diligente con Rexach, y tuvieron que llamarle la atención desde arriba.
No sé que puede haber, pero escándalo o mal comportamiento, descartado. Probablemente a Pardo en alguna reunión clerical le hayan regalado los oidos con expresiones, procedentes en el fondo de la envidia clerical.
La misericordia bergogliana tiene estas cosas. Los heterodoxos son promovidos y los ortodoxos, como los Livieres, decapitados. Habrá que pedir no tanta misericordia.
Sobre este asunto se mobiliza también el propio Ayuntamiento del lugar, convocando un pleno municipal, para mostrar el apoyo al Párroco http://www.elpuntavui.cat/societat/article/5-societat/1042711-castello-fara-un-ple-de-suport-al-mossen.html
Sacerdote excelente,donde los haya.
Curtido en la dificilíma pastoral alemana de almas.
Naturalmente,un cura así,en medio de la mierda gerundense hodierna,estorba;pues es una constante denuncia con lo habido por aquellos predios.
Vamos:El Liviers de Gerona.
Hoy el diario ofrece más información: http://www.diaridegirona.cat/alt-emporda/2017/01/14/concentracio-contra-trasllat-del-rector/823643.html
Según ha comentado él a varios amigos y feligreses hace algo más de un mes presentó la renuncia al Obispo por una donación que recibió para edificar un templo y que éste se negaba a autorizar, reteniendo dicha cantidad. Todo ello ha generado un malestar entre ambos y especialmente el equipo del Obispo que ha desencadenado en esta decisión. Además las secuelas graves que padece del accidente que sufrió invitan a un tiempo largo de reposo fuera de las actividades de una parroquia como esa.
Es muy incomprensible esta decisión de apartar a Mn. Ferran de Castello de Empuries. Hace 9 meses que tubo un accidente grave, estuvo en el hospital más de 1 mes, y en los ultimos meses ha dicho las Misas con mucho esfuerzo, y ahora que está bastante recuperado, ¿se le aparta por su salud ? , esto sería comprensible hace 9 meses, pero ahora tiene visos de un purga en toda regla. Es de los poco curas de Girona, que viste como tal, totalmente ortodoxo en la doctrina y muy preocupado por los más desfavorecidos.
Con la cantidad de curas impresentables que hay en Girona, que se pasan por el forro la doctrina de la Iglesia, curiosamente, siempre van a por los mismos, los más fieles a Cristo.
¿Este sacerdote va a ser destinado a otra parroquia de mayor tamaño? Si es así, no hay nada que objetar; otra cosa es que el sacerdote sea apartado de la parroquia para ejercer sólo de capellán de monjas.
Antes de la revolución postconciliar, el Derecho de la Iglesia fomentaba la inamovilidad de los párrocos, cuyos beneficios se consideraban mayores que los de su amovilidad. Desde luego, no se producían estos conflictos con los fieles que ahora están a la orden del día.