Por de pronto no se atreve a ir a Irlanda donde tenía una de las principales intervenciones. Ya son dos los cardenales de peso, O´Malley y Wuerl, que desisten del viaje. Y parece que el arzobispo de Washington ha encargado a una prestigiosa empresa que intente lavar su imagen es de suponer que con fondos, seguro que elevados, de la archidiócesis.
Al Papa Francisco se le ha ido este asunto de las manos después de tantas declaraciones al respecto y ahora da la impresión de desaparecido aunque no precisamente en combate tal vez porque combatir sea muy trabajoso y a él le va mucho más el bla, bla, bla.
Tiene la Iglesia de Chile hundida, a medio C9, todo elección personalísima suya en total descrédito, sus favoritos son de lo peor, moral o teológicamente, mucho de lo que toca lo deja malparado y hasta es posible que de dificilísima recomposición y con enorme alegría de quienes aborrecen a la Iglesia desde dentro o desde fuera, el impresentable McCarrick era de sus amigos, a Maradiaga y a Wuerl parece apoyarles a muerte aunque la tolerancia cero tan cacareada pase a ser tolerancia absoluta y patente de corso… Pues como para desaparecer.
https://infovaticana.com/2018/08/18/wuerl-tampoco-ira-al-cuestionado-encuentro-de-dublin/
https://infovaticana.com/2018/08/18/wuerl-recurre-a-una-agencia-top-para-lavar-su-imagen/
No soy partidario de creerme todo lo que se publica ni de reclamar medidas inmediatas por lo publicado. Es una cosa muy seria para tomársela a la ligera. Se impone una indagación previa y sólo cuando haya indicios verosímiles se deben tomar medidas. Pero ese trámite es excusado cuando se trata de dominio público. Como ocurre en no pocos casos. Puedo entender, y más cuando no hubo caso, que al arzobispo de Granda le pillara de total sorpresa el suceso de los Romanones, el obispo isleño aludido varias veces está al tanto de todo.
Deseo que Wuerl tenga razón y se haya portado como debía. Tampoco es lo mismo ser encubridor que abusador y nadie achaca esto último al cardenal. Al menos que yo sepa. Y tampoco se debe juzgar el pasado, aunque sea próximo con criterios de hoy. Hace no muchos años la pena de muerte se consideraba justísima por la mayoría en delitos muy graves. Hoy no pocos la rechazan en cualquier caso. Pues con la pederastia ocurría algo semejante. No se le daba la importancia que hoy. Y soy el primero en afirmar que equivocadamente.
Quien tiene que presentar la renuncia es el propio Francisco, por el bien de la Iglesia, porque dice una cosa y hace otra. Mantener en el cargo a un amigo cuando está realizando o inhibiéndose ante hechos gravísimos, es tanto como lo que realiza el propio encubridor. Y de encubridores estamos ya más que hartos.
Completando lo de PINCHO recuerdo que Francisco es también cosa de Wojtyla que firmó sus nombramientos primero de obispo y luego de cardenal.
Si Bergoglio no acepta pronto la renuncia de Wuerl, Maradiaga y Ezzati, será, él mismo, complice de las actos de estos tres encubridores. Además de llevar a 0 la poca credibilidad que ya se le tiene.
Y digo yo. Si por los casos de pederastia en Massachusetts e Irlanda consiguieron la renuncia de un extraordinario intelectual como Benedicto XVI, por qué no se solicita la renuncia de Bergoglio, ahora que la gangrena de la homosexualidad persigue a la Iglesia Católica desde Chile a Pennsylvania. Al fin y al cabo Bergoglio carece de talla doctrinal e intelectual. Es el momento. Su C9 está en derribo. Ahora o nunca.
Dios nos oiga.
Que acto tan estúpido ir a una agencia de marketing para mejorar la imagen, sobre todo si lo pagan los fieles. Que lo ponga de su bolso el tío fresco, vamos cuando uno hace algo mal o va a salir a la luz lo mal hecho por mucha imagen, marketing y chorradas no servirá de nada. No dejará de ser encubridor y mejor que no lo sea por mucha propaganda, imagen y cuento que le quiera echar.
Así nos va pero que se piensan los prelados que esto es como un presidente o un político que cada cuatro años le votan y tiene que hacer todas estas cosas para engañar a la gente y que parezca que es blanco lo que es negro.
La Iglesia se juega mucho con esta lacra vergonzosa y si no se actúa con contundencia pero con prudencia van a perder la poca credibilidad que les queda. Todo esto viene no por el celibato que en otras profesiones también pasa si no con la crisis de Fe que se vive en el seno de la Iglesia Católica y la deriva de 50 años para acá de ordenar cualquier cosa. El homosexualismo es intrínsicamente malo y desordenado y en el seno de la Iglesia ni que decir es letal de eso ya vemos las consecuencias. De todos estos abusos el 90 por ciento o más son a personas del mismo sexo luego el mal está en eso, y es una evidencia.
Quizá el Cardenal Wuerl no acude porque no es maricon.
La imagen de Wuerl no la arregla ya ni la mejor empresa de propaganda.O’Malley no irá a Irlanda porque se sabe chamuscado por su actuación e intenta vanamente huir de la quema.Su Parlotería Porteña sigue cotorreando sin cesar, con la intención de distraer al personal, para que este no vea el desastre que ha montado con la Iglesia.Ahora, solo le falta declarar santo al filoterrorista Angelleli y santísimo a Su Montinismo Flordelisado (que tampoco sabía nada de abusos, Casaroli mediante) para perder el ya escasísimo prestigio que le queda.Otro pontificado como este y mejor cerrar el «chiringuito».Que siga, que siga Su Banalidad Charlatanesca por ese camino y esto se hunde.
Una precisión nada más: Casaroli fue cosa del Papa Wojtyla. Con Montini estuvieron Cicognani primero y Villot después.
Negativo, Pincho. Juan Pablo II nombró a Casaroli Secretario de Estado al «morir» repentinamente Villot. Pero no olvidemos, que Don Pablo, antes que el Presidente Nixon inició la Ostpolitik y la Realpolitik, con el nombramiento de Monseñor Poggi, Nuncio volante y Agostino Casaroli, como encargado de los Asuntos Públicos de la Iglesia. Casaroli estuvo en Helsinki, donde firmó un protocolo de no agresión con las Autoridades Soviéticas, entiéndase Breznev y Gromyko. Fruto de ese «deshielo» fue la visita al Vaticano del Presidente del Presidium del Soviet Supremo, Podgorny, la ulterior defenestración -con la complicidad de Nixon- del Cardenal Mindzenty, el nombramiento en Hungría de Lazlo Lekai como Primado -perteneciente a los Sacerdotes del Opus pacis-, la regularización en la antigua Checoslovaquia de Obispos del opus pacis, que habían sido consagrados sin misión canónica, la visita de Casaroli a Viena para presionar al Cardenal König que vigilase con gran celo al ex- Primado de Hungría, refugiado en el Colegio Pazmaneum en Viena, -Casaroli no se dignó visitar al Cardenal de Hungría, pero König no se avino a componendas y puso por encima la buena vecindad con el Cardenal caído en desgracia, mostrando su desaprobación respecto a las medidas vaticanas. Una persona que «estorbaba» era también el Cardenal Wizsynski, Primado de Polonia. Se salvó de la quema pues el episcopado y el pueblo de Polonia cerraron filas entorno al Primado.
Ciertamente, me causó sorpresa que tras la «muerte» de Villot Casaroli ocupase la Secretaría de Estado. Pero, parecíab lógico, ya que el posible candidato -Benelli- hacía dos años que había sido desplazado a Florencia. Y se aplicó el orden de escalilla. De hecho, Martínez Somalo ascendió a Sustituto de la Secretaría de Estado y Casaroli fue nombrado Secretario de Estado. Ciertamente con unas facultades no omnímodas como las que tuvo Villot. Pero, en honor a la verdad, cumplió muy bien en este cargo.El Cardenal Amleto Cicognani fue nombrado por Juan XXIII al fallecer el Cardenal Doménico Tardini. Don Pablo lo confirmó y lo mantuvo hasta mediados de 1969 en que nombró a Jean Villot, que murió repentinamente pero con terribles sufrimientos, que recogieron las cámaras, en la primavera de 1979.